Viernes, 27 de Enero 2023

LO ÚLTIMO DE Suplementos

La tolerancia y su importancia en la actualidad

En tiempos de pandemia se incrementa la importancia del respeto a la riqueza y variedad de las culturas del mundo 

Por: El Informador

El 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Tolerancia. ESPECIAL

El 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Tolerancia. ESPECIAL

“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.’’-Mahatma Gandhi.

El 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Tolerancia, gracias a que, en 1995 los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación adoptaron la declaración de principios sobre la tolerancia, la cual, afirma que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino, que es respeto a la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos.

La tolerancia no requiere del entendimiento o de la opinión de los demás, sino, del respeto a la libertad de expresión, de manera que, logremos ver al prójimo como nuestro igual sin importar su opinión; comprendiéndonos a nosotros mismos como personas civiles, lo cual, da paso al florecimiento de la grandeza humana. La tolerancia es la virtud que requiere de un carácter fuerte y de un corazón amable para dejar de lado nuestro ego y orgullo y dar paso a la formación de sociedades avanzadas.

En estos tiempos de pandemia, más que nunca, me parece vital el incentivar la tolerancia por medio de la educación y acceso a la información, para poder luchar en contra de la discriminación, injusticia y violencia, enemigos de la tolerancia.

José Antonio Mendoza Navarro

ECOS DEL DEBATE

Luchar contra la intolerancia requiere acceder a la información

La información nos permite conocer y contrastar ideas, el cual permite debatir y buscar conclusiones, llegar a puntos medios, comprender los valores y pensamiento de otros. La intolerancia se basa en el desconocimiento del pensamiento de otros. Para acabar con la intolerancia debemos generar información de las diferentes ideas, pero deben existir mentes receptivas. En conclusión, para terminar con la intolerancia se requiere de información confiable. “Contra lo único que debemos se intolerantes, es contra la intolerancia”. Karl Poper

María Fernanda Muñoz Bugarin, Participante Mar Adentro.

Ante el vínculo que existe entre la intolerancia y la ignorancia, lo más sencillo seria suponer que ambas se solucionan por conducto del mismo medio: el conocimiento. Pero, si bien es importante, esta es una herramienta que puede o no elegirse aceptar, pues la intolerancia es también una práctica voluntaria de rechazo a lo que este fuera del ego del criterio individual, por lo que para desafiarle debemos recurrir al debate, donde constantemente cuestionemos la posición de la irreflexión intolerante.

Fátima Guzmán R., Voluntaria Mar Adentro.

La tolerancia es la ira dominada por la razón.
Peter Ustinov, escritor y dramaturgo británico.

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

El camino hacia la tolerancia

Gerardo Ballesteros de León

Perfil: Subsecretario de Derechos Humanos del estado de Jalisco, con formación en Licenciatura en Derecho, Maestría en Estudios Avanzados sobre Derechos Humanos y Doctor en el programa de Derechos Fundamentales.

Gerardo Ballesteros de León se autodefine como un padre, hijo, profesor, orgulloso habitante de la ciudad de Guadalajara, profesionista que cree verdaderamente en los Derechos Humanos y quien agradece trabajar en lo que le gusta y le genera ilusión. 

“Los derechos humanos es la forma más civilizada de poder construir una sociedad digna, con personas autónomas en la medida de los posible, en donde creemos una forma en que se nos respete y podamos ser libres, apoyarnos unos a otros y convivir todos dignamente. Vernos a los ojos y ser solidarios entre nosotros sin ninguna discriminación y si ningún paternalismo o asistencialismo.”

A lo largo de su camino, destaca de la juventud su cualidad de cuestionar los elementos fundamentales de su entorno “los jóvenes son cuestionadores por naturaleza”, además, la juventud acompaña a los gobiernos a lo largo del mundo y ello mismos son los encargados de cuestionar aquello que está mal y apoyar aquello que está bien, siempre desde la visión de los mismos jóvenes. Sin embargo, reconoce que las y los jóvenes son un sector vulnerable debido a la violencia, embarazos adolescentes, desapariciones, pandillerismo, por mencionar algunos fenómenos a los que las juventudes se enfrentan.

“Creo que es tarea de nosotros como adultos, no solo el gobierno y las instituciones públicas, buscar la mejor forma de que esas vulnerabilidades no trastoquen su vida, debemos de cuidar del fuego de la juventud que tienen por vivir y mejorar el mundo.”

A pesar de que se han constituido fechas importantes como el Día Internacional de la Tolerancia, el Subsecretario menciona, no es suficiente, pues antes de hablar de tolerancia, se debería de hablar de inclusión. 

“Todas las sociedades se han construido con cosas positivas, pero también con rasgos de identidad demasiado ortodoxos, de manera que, como siempre ha sido en la historia de la humanidad, la diversidad o la pluralidad siempre generan una sensación de inestabilidad para los sistemas sociales, donde la diversidad genera molestia para algunas personas y miedo para otras, pero creo que es problema de ellos entender que la diversidad y la pluralidad forma parte de la riqueza humana y no al revés.”

¿Qué herramientas considera, son las más importantes para luchar contra la intolerancia en Jalisco? 

  “La mejor herramienta o al menos creo que la inicial es el principio de la no discriminación, que curiosamente es una prohibición que esta desde la constitución, en donde se busca es identificar cualquier conducta que tenga como objetivo minorizar a una persona por su identidad o sus rasgos.” 

Por otro lado, reflexiona que una manera de promover la no discriminación, es a partir de la educación, pero no a través de una materia o programa, sino entendiendo a la escuela como “el espacio donde nos construimos como sociedad, de socialización, donde la niña y el niño aprenden a convivir, a dialogar, a convivir juntos, a tomar decisiones, aprenden a ser ciudadanos, a ser personas… pienso que es misión de todos nosotros la educación, lo cual implica que cada escuela debe de absorber la diversidad de la sociedad”.

¿Cómo influye la tolerancia en la sociedad? 

“Creo que la tolerancia tiene ciertos rasgos negativos igual que la no discriminación, implica, aunque no estés de acuerdo, dejar que se desarrolle libremente la personalidad de todo el mundo y dejar que esa energía de la libre personalidad de todas las personas fluya, genere una sociedad más satisfecha de sí misma, más proclive a crear, a desarrollar, a ser más felices, a cuidarse. La tolerancia es para mí un último bastión de la tolerancia”.

Mensaje súmate Mar Adentro

“Hay que ser solidario entre nosotros mismos, hay que entender, llevar el fuego que tienen para construir su propio plan de vida y su vida, llevarla hasta su última expresión sin violencia, hay que ser solidarios con los jóvenes que hoy en día la están pasando mal, están sujetos a muchas condiciones que los ponen es seria vulnerabilidad, hay que buscar la forma de que ellos salgan adelante a pesar de las dificultades que pudiesen tener, porque lo que necesitamos construir es una sociedad solidaria que permita que todos  puedan hacer algo en la vida y todos puedan tener un plan de vida digno.”

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Mahatma Gandhi (1869-1948)

“Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.” - Mahatma Gandhi 

Nacido en la India en 1869, cuando ésta era una colonia británica, estudió derecho en Inglaterra y pasó veinte años en Sudáfrica, trabajando como abogado. Tanto en Sudáfrica como en la India, Gandhi desempeñó un papel cada vez más activo en la lucha contra la injusticia y la discriminación del sistema colonial, llegando a convertirse en una figura de liderazgo para el pueblo.

Su rasgo más característico era un rechazo total a cualquier forma de violencia, incluso para oponerse a la que continuamente sufrían por parte de las tropas coloniales. No fue fácil, pero poco a poco la ahimsa o no violencia se consolidó como una eficaz y legítima forma de lucha contra un gobierno injusto.

Tras casi 60 años de lucha pacífica logró ver la independencia de su país de una de las mayores potencias europeas, sin haber disparado una sola bala. Pero, más allá de lograr la independencia política, Gandhi apaciguó numerosos conflictos, abogó por la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes y logró reducir la discriminación entre castas, mejorando las condiciones de vida de las más desfavorecidas.

Su lucha solo se detuvo cuando fue asesinado de un disparo por un radical, pero su legado continúa vivo y es considerado un referente para toda la humanidad.

10 notas positivas

  1. Gana ingeniero egresado del TecNM concurso de robótica en Japón.
  2. De la UNAM, mejor representante de México en olimpiadas de matemáticas.
  3. Mexicano participará en la primera misión espacial latinoamericana.
  4. Hallan sarcófagos de más de 2 mil años al sur de El Cairo.
  5. Bruno, el dentista que en plena pandemia construyó su consultorio
  6. Amazon invierte 100 MDD en nuevos almacenes en México.
  7. Dos científicas ganan el Nobel de Química por reescribir el código de la vida.
  8. Inició el Festival de Cine de Morelia Feria de arte Zona Maco 2021 vuelve con nuevos formatos.
  9.  Henry Martín, el único mexicano entre los goleadores del Guardianes 2020.

Mar dentro propone

Para leer

“La idea de la justicia” de Amartya Sen, escribe sobre la justicia, una sociedad con personas libres y que se construye a través de capacidades.

Para saber

El Centro de Resolución de Conflictos recibe el Premio UNESCO-Madanjeet Singh 2020, por su trabajo en la defensa de los derechos humanos.

Para Conocer

Conoce y recorre de forma virtual, el Museo Memoria y Tolerancia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones