Viernes, 29 de Marzo 2024

Guadalajara en un llano

“Vacaciones, época maravillosa que relaja el espíritu, el cuerpo y la mente” 

Por: Ma. Cristina Santana de Silva

Elba Aguilar en la Gavilana.

Elba Aguilar en la Gavilana.

Cristi Gaytán con amigas en Miami Florida.

Cristi Gaytán con amigas en Miami Florida.

En Israel, Lupita y Eugenio Domínguez.

En Israel, Lupita y Eugenio Domínguez.

Miguel Maisterra con su equipo de golf en Las Vegas, Nevada.

Miguel Maisterra con su equipo de golf en Las Vegas, Nevada.

Magui Escoto en París, Francia.

Magui Escoto en París, Francia.

Grupo de amigos en Go Karts Checo Pérez.

Grupo de amigos en Go Karts Checo Pérez.

Semana de Pascua

“Vacaciones, época maravillosa que relaja el espíritu, el cuerpo y la mente” 

Pasé los Días Santos en la sana paz de la ribera de nuestro querido Lago de Chapala, lugar a donde nos trasladan los recuerdos de nuestra infancia, juventud y madurez.

Disfruté la compañía de queridas amigas y las conversaciones rememorando los tiempos vividos durante los años sesenta, la “época de oro”.

“Recordamos los días de cuaresma como de mortificación y sacrificios; la Semana Santa que era de guardar, no había clases, no íbamos al cine, ni escuchábamos música.

El Jueves Santo hacíamos recorrido por los siete templos del Centro para visitar los monumentos y comprar a la salida las empanadas de crema, piña o fresa.

El Viernes Santo era día sin risas ni juegos; en punto de las 3:00 de la tarde el Papa leía la Pasión y por la noche el Vía Crucis acompañando en su dolor a la Virgen.

Realmente nos identificábamos con Jesucristo y su Santa Madre.

Y el Sábado de Gloria en la mañana de aquel tiempo, se escuchaba el repique de campanas en todas las iglesias señalando que se abría la gloria; se quemaban los judas, se acababan los sacrificios y nos preparábamos para salir a las ansiadas vacaciones de Pascua.

Después del Concilio Vaticano II y su Reforma Litúrgica, al Sábado de Gloria se le llamó Sábado Santo, se recuerda el paso de Jesús entre su muerte en la cruz y su Resurrección.

En un coto con el bello y apacible marco del Lago, se organizó el Viernes Santo un Vía Crucis, los vecinos pusieron imágenes y motivos religiosos para rezar, en cada casa las estaciones, convertidas en una de las oraciones más bellas y vivas de la religión católica.

**  Quienes como yo, nos acostumbramos a que en las vacaciones de la Semana de Pascua, las de verano y las navideñas disfrutábamos y convivíamos en familia, hoy a mis años las echo de menos, pues la convivencia se ha reducido en tiempo por los cambios de calendarios escolares.

Aunque los destinos cercanos a Guadalajara como los poblados a lo largo de la Ribera del Lago de Chapala, el pintoresco Pueblo Mágico de Tapalpa, las playas soleadas con cielos azules de Puerto Vallarta y Manzanillo son destinos obligados, las vacaciones se han vuelto más sofisticadas debido a las facilidades para visitar otros lugares.

Las fotos que ilustran esta columna, pertenecen a personas  disfrutando en los diversos destinos vacacionales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones