Viernes, 26 de Abril 2024

Guadalajara en un llano

Por: Ma. Cristina Santana de Silva

Luzma Cabo y Susa Rodríguez.

Luzma Cabo y Susa Rodríguez.

Susan Preciado y Beatríz Robles.

Susan Preciado y Beatríz Robles.

Susa Gutiérrez Levy y Beatríz Hecht.

Susa Gutiérrez Levy y Beatríz Hecht.

La Güera Salas y Elba Aguilar.

La Güera Salas y Elba Aguilar.

•    LA SOLEDAD…

“La gente está sola cuando construye muros en lugar de puentes”. -J. Newton.

Vivir en soledad deteriora el cuerpo y la mente, es esencial para mantenernos activos y sanos, la compañía de quienes elevan nuestro estado de ánimo.

 A sus ochenta y tantos años, JOSÉ MUJICA, presidente de Uruguay, ha dado interesantes conferencias respecto a lo que algunos llaman la terrible soledad. Tomamos algunos fragmentos que dicen: “La soledad te hace libre porque puedes gastar los pedazos de tiempo en lo que te gusta, eso te hace feliz porque es lo que le da sentido a la vida. La vida se nos escapa minuto a minuto, hay que luchar por darle contenido a la existencia, la felicidad está en el interior… hay que aprender a caminar con la mochila llena de heridas y cicatrices, mirando siempre delante… en verdad se aprende mucho más sobre la vida, en la soledad que cada uno elige”.

Vivir en soledad con uno mismo es un verdadero arte, es libertad, es nuestro momento, es relajarnos y estar con quienes queremos, con la familia y las amistades, porque lo que verdaderamente rejuvenece es el amor…duplica las alegrías y divide los momentos solitarios y de tristezas.

En este siglo XXI que se vive en constante evolución y prisas continuas, es refrescante hacer una pausa para disfrutar de charlas aderezadas con vivencias y  recuerdos, así sea en un café, en una cena o viajando por lugares con reciprocidad en gustos, apoyo y respeto. Los amigos representan un tesoro que enriquece la vida, generalmente elevan el estado de ánimo.

Los años pasan, plenos de eternos recuerdos en medio de cambios dramáticos que vamos adaptando para sobrevivir en un mundo donde nos está devorando la ausencia de valores, de honestidad y de aprecio por la vida.

A quienes pertenecemos a una generación que pinta canas, la vida es un reto que hay que afrontar con esperanza, es un eterno dejar ir, pero es un regalo que debemos agradecer cada amanecer.

Las fotos que ilustran esta columna, pertenecen a personas que han tenido la fortuna de vivir en armonía y serenidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones