Jueves, 25 de Abril 2024

Fotogalería: El país más feliz del mundo: Finlandia

La ONU en base a la esperanza de vida de los ciudadanos y el combate a la corrupción colocó al país en el Top

Por: Francisco González

ESPECIAL / PIXABAY

ESPECIAL / PIXABAY

ESPECIAL / PIXABAY

ESPECIAL / PIXABAY

ESPECIAL / PIXABAY

ESPECIAL / PIXABAY

ESPECIAL / PIXABAY

ESPECIAL / PIXABAY

ESPECIAL / PIXABAY

ESPECIAL / PIXABAY

ESPECIAL / PIXABAY

ESPECIAL / PIXABAY

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleva a cabo una medición para determinar la “felicidad” de un país, misma que se determina utilizando diversas variables: Producto Interno Bruto, la esperanza de vida, ayudas sociales y combate a la corrupción. Y por segunda ocasión consecutiva, se determinó que la nación más alegre es… Finlandia.

Las razones para que este país nórdico se encuentre en la parte superior de la tabla van desde la calidad de su educación, el sistema de salud sofisticado que posee y la esperanza de vida de sus habitantes -una media de 82 años-, además de sus programas sociales -en esa nación los permisos de paternidad pueden durar hasta 6 meses y la brecha salarial entre hombres y mujeres no existe-.

Pero más allá de la justicia social, también vale la pena señalar que Finlandia es un auténtico paraíso para los viajeros que anden detrás de experiencias naturales y ¡no le tengan miedo al frío!

  • Las auroras boreales

Durante el invierno finlandés, el cielo se convierte en un inmenso lienzo de colores. Entre más al Norte viajes, más probabilidades tendrás de encontrar una aurora. En la región de Laponia, por ejemplo, pueden llegar a aparecer hasta 200 noches al año, mientras que en Helsinki (la capital) y en el Sur, se pueden apreciar unas 20 noches, debido a la cercanía con las luces de la ciudad.

El espectáculo de las auroras puede durar desde unos segundos hasta varias horas, y el mejor momento para verlas es entre septiembre y marzo.

  • El Sol de medianoche

Sí, lo leíste bien. En Finlandia el Sol puede permanecer en el horizonte incluso cuando ya es de noche. Este fenómeno, también conocido como “noches blancas de verano”, se intensifica entre junio y julio, y tal como las auroras, entre más al Norte vayas, más notable es la luz en el firmamento.

El Sol de medianoche causa que las noches sean blancas en el país, por lo que de “noche” se sumerge brevemente en el horizonte antes de levantarse de nuevo, desdibujando lo que entendemos como atardecer y amanecer.

  • Sauna finlandesa

Parte de la cultura de Finlandia, según datos de ese país, existen ¡2 millones de saunas en esa nación! No es poco, si tomas en cuenta que el total de habitantes es de 5.3 millones, ¡una buena razón para ser felices!

Los habitantes de esa nación suelen acudir a los baños sauna -pueden ser rústicos de leña o eléctricos y modernos-, más que por razones higiénicas, para relajarse y purificar tanto el cuerpo como la mente. Por cierto, la palabra “sauna” es finlandesa.

  • El país de los lagos

Finlandia se jacta entre las naciones europeas por la gran cantidad de lagos que posee, en total, 188 mil. Algunos de los más conocidos por los turistas son el Inari -conocido por sus aguas profundas y cristalinas- y el Saimaa -donde vive una foca anillada, una de las especies más amenazadas del mundo, quedan poco más de 300-.

La mayor parte de las actividades veraniegas en Finlandia implican irse a una cabaña cercana a un lago y disfrutar de esos breves pero bellos momentos donde el calor se hace sentir en esta nación nórdica.

  • Destino natural

Además de agua, Finlandia presume de sus bosques. Sus paisajes, prácticamente vírgenes, son el hogar de miles de especies salvajes de aves y mamíferos. Los tours entre abril y septiembre a través de bosques son algunas de las atracciones más codiciadas en este país feliz. Uno de los animales más apreciados en su estado natural es el oso pardo, que suele ser bastante tímido, así que si tienes la oportunidad de tomarle una foto a alguno -a una distancia prudente-, ¡no la pierdas! Son hermosos.

Suplemento Pasaporte

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones