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Miércoles, 19 de Septiembre 2018

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En libertad creativa

El tapatío nos habla de las nuevas generaciones de artistas y comparte su secreto para combinar el lenguaje de lo comercial y el arte sin caer en conflictos
 

Por: Kike Esparza

En 2012, Fer Quirarte fue uno de los ganadores seleccionados del Latin American Fotografía and Ilustración. EL INFORMADOR/ E. Barrera

En 2012, Fer Quirarte fue uno de los ganadores seleccionados del Latin American Fotografía and Ilustración. EL INFORMADOR/ E. Barrera

Con 20 años de experiencia en el desarrollo del arte y sus distintas áreas, el jalisciense Fer Quirarte es uno de los artistas integrales más importantes del Estado, lo mismo hace sinergia en el área comercial que en la experimental, y eso le ha permitido desarrollar su talentos en distintos esquemas que abarcan la pintura, el dibujo, la ilustración, la joyería, la moda e incluso comenzar a vislumbrar su quehacer en la escultura.

“Me he basado en salir de mi zona de confort, no quedarme estancado, a mí se me hace increíble este tiempo que nos está tocando vivir donde tienes la libertad de todo, puedes conseguir muchísimas cosas, hay herramientas que a lo mejor pensaste que jamás podrías trabajar. Ahora se trata de rescatar esta parte manual, pero darle todo un giro con estas nuevas tecnologías llevándolo a lo digital, por ejemplo la sublimación o las impresiones 3D, todo esto me ha ayudado a ir sumando, creo que lo más importante es el mensaje, qué es lo que yo voy a decir, sino te pierdes en el estilo”, comparte Fer en entrevista.

Destaca que desde siempre ha sido muy inquieto, cuando tuvo que decidir qué carrera estudiar, no sabía si artes pláticas, escultura o diseño. “Ahí me quedó muy claro que quería ser muy libre, estudié diseño integral, más todos los cursos y talleres y todo lo que yo he investigado de mi parte, es lo que ha ido sumando para poderme desarrollar en todas estas áreas”.

Y al ser un artista integral tiene el reto de no perder el mensaje y la esencia, es una tarea en la que Fer está muy pendiente para comunicar siempre el estilo que lo caracteriza. “Tienes que tener bien claro el por qué y el para qué”. Sobre combinar lo comercial con el arte, subraya que ha encontrado un espacio para cada área.

“He cuidado mucho esa parte, de hecho me cuestiono día a día cómo no competir conmigo mismo, tener bien claro qué va a ser lo de arte y qué la parte comercial para que no haya ese conflicto y he llegado a la conclusión de que tengo que trabajar en dos lenguajes distintos, uno el del arte, la mano, el trazo, etcétera, y la parte más comercial es el trabajarla de manera digital. Entonces, eso me permite hacer más amplio ese espectro”.

Las nuevas generaciones

Fer también ha estado desarrollándose como mentor de la nueva generación de jóvenes que quieren desarrollarse en el arte, destaca que ahora los chavos se ven enfrentados a una sobre información. “He dado algunos talleres en el Tec, he hecho algunas cosas con el ITESO, ahora estoy en la Escuela de diseño CIIND Imaginarte donde ya van tres cuatrimestres que doy clase, porque sí es importante estar en contacto con las nuevas generaciones, es un ejercicio muy bueno, primero es padrísimo compartir lo mucho o lo poco que puedas saber, pero es importante que ellos te cuestionen, aprendes muchísimo”.

“Las nuevas generaciones están saturadas de información y les cuesta trabajo entenderlo, porque aunque tienen todo a su alcance, no hacen tanto. Nuestra generación es muy afortunada porque  vimos toda la parte análoga y giramos a la parte digital, nos tocó entender lo que cuestan las cosas,  algo que para ellos resulta muy sencillo, esos procesos que ya se brincan antes eran importantes”. Sin embargo, señala que en cuanto al desarrollo profesional, sí tienen más oportunidades.

“Aunque también tienen una competencia bestial, antes solo tenías que preocuparte por el de al lado, ahora quien esté en China haciendo algo, también te va a afectar, se vive más en competencia”.

Sobre si considera que a partir de este cambio generacional saldrán más artistas integrales, Fer dice que sí, “todas las barreras ya se diluyeron, todo se va mezclando, todo va hacia lo multidisciplinario y también hacia la parte de sumar, trabajar con diferentes estudios y artistas, muchas colaboraciones, incluso que ni alcancemos a conocer en persona”.

Fer vive su desarrollo creativo en México y aunque pudiera trasladarse a otra ciudad del extranjero para seguir su carrera, señala que por el momento no está interesado, pues desde aquí también su labor es reconocida en otros países, por ejemplo, trabajó con la editorial italiana Bibliolibrò ilustrando textos infantiles, aunque si se da la oportunidad en algún momento, no lo dudaría.

Palomas de México

En 2012, Fer Quirarte es uno de los ganadores seleccionados del Latin American Fotografía and Ilustración y desde ese momento hasta el 2016 venía realizando piezas de series sobre el folclor mexicano con un punto de vista contemporáneo. Sin embargo, en 2017 se cuestiona si seguirá por esa misma línea. “Me doy cuenta que solo estoy hablando de la parte folclórica y las tradiciones, sí, con un punto de vista actual, pero no me estoy fijando en lo que sucede en la actualidad. Eso me hace replantear todo y tomo los elementos tradicionales o folclóricos para darles un rostro de aquellas personas que están haciendo algo por México y que nos pueden representar fuera de él”.

Es así que entonces Fer crea el proyecto “Palomas de México” una serie de 20 cuadros donde destaca la labor de 20 mujeres mexicanas, dicha iniciativa va a la mitad, lleva realizados 10 cuadros donde destacan mujeres de la moda, la sociedad y la cultura, es el caso de Gaby Vargas, Almendra Morquecho, Rebecca de Alba, Sara Galindo y Martha Debayle, entre otras.
“Son mujeres que están haciendo cuestiones relevantes para México, van ahora 10 y faltan 10 más. Quiero tocar temas tanto políticos, sociales, económicos, del deporte y de la música, hacer un tipo mosaico de esas mujeres que nos están representando en la actualidad, y que además, todas ellas nos platiquen de su visión de México, que sean como mis palomas mensajeras”.

Fer es quien define quiénes son esas musas que lo inspiran, ahora está interesado en incluir a Natalia Lafourcade y Lorena Ochoa. La intención es que una vez realizada la serie de los 20 cuadros, es llevar a cabo una exposición itinerante fuera del país para que culmine con una muestra ya sea en la Ciudad de México o Guadalajara y que la mayoría de estas mujeres pueden ser partícipes de esta exposición.

Como proyecto paralelo o contraparte, está en desarrollo también la serie “Gallos de México” donde también estará realizando cuadros de hombres que están enalteciendo al país, comenzó con Yuri Zatarain y también le interesan personalidades como Javier “El Chicharito” Hernández, de quien ya realizó bocetos.

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Los próximos planes
Fer Quirarte estará haciendo sinergia creativa con el diseñador de modas Ángel Grave, buscando hacer prendas atemporales y unisex donde el contexto sea el arte colaborativo.

“Es crear un concepto que tenga estos dos lenguajes, el de la parte gráfica y el diseño de moda. No queremos algo que sea de temporada, ni que caduque, claro que sí se vendería, pero no queremos ponerle etiquetas, pero sí que sean muchas prendas unisex. La idea apenas está en pañales pero habla sobre lo que consiste una colaboración, trabajar junto con otra persona, abordar las barreras y los espacios, la oportunidad que nos dan las redes sociales de platicar con otras personas que están del otro lado del mundo”.

En Andares, Quirarte tendrá una exposición de piezas inéditas durante el mes de septiembre, una nueva serie que estará trabajando, aunque aún no se ha definido el tema. También ya tiene lista una nueva colección de joyería de plata basada en los milagros y retablos sin llegar del todo al tema religioso, la colección lleva por nombre “Favores”.

YR

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