Viernes, 26 de Abril 2024

Disfruta de la forma del agua... chile

Todo está listo para que se celebre en Puerto Vallarta la quinta edición del Festival del ceviche y el aguachile

Por: El Informador

Los sabores de Puerto Vallarta te esperan. ESPECIAL/Turismo Puerto Vallarta

Los sabores de Puerto Vallarta te esperan. ESPECIAL/Turismo Puerto Vallarta

Tierra y mar. Sol y sabor. Descanso y alegría. Las etiquetas sobran, pero lo importante estará sobre la mesa. Con esa filosofía se nutre el Festival del ceviche y el aguachile en Puerto Vallarta, que se celebra este domingo 28 de enero en punto de las 12:00 horas en el parque Lázaro Cárdenas (muy cerca de la Playa de los Muertos).

Edgar Cisneros, uno de los organizadores del evento, anota en charla con este medio que “en esta quinta edición se tendrá la participación de 10 restaurantes locales, 2 cervecerías artesanales (‘Molusko’ de Puerto Vallarta y ‘Nebulosa’ del Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste), helados artesanales, nieves de garrafa y aguas frescas con Mr. Boli”.

“Ha sido un trabajo arduo desde 2015 —anota Cisneros— que se refleja en que cada vez se suman nuevos restaurantes, nuevas marcas, y llega un mayor número de visitantes. El resultado hace que todo valga la pena”. Se espera que además de asistentes nacionales, también se den cita turistas canadienses y norteamericanos.

El evento convoca a los amantes de la buena gastronomía, pero también tiene como “extra” que esta edición tendrá como invitados a los niños del Refugio infantil Santa Esperanza, quienes podrán disfrutar de forma gratuita de algunos platillos, en un esfuerzo altruista que hacen los restaurantes participantes. “Es la primera vez que vamos a hacer esta parte altruista”, agrega el organizador, quien destaca la buena “vibra” que el evento derrocha en esta edición.

“Nos dimos a la tarea de apoyar a los niños, invitarlos a pasar un día muy ‘padre’ con nosotros, con comida y música. La idea es sumar en Puerto Vallarta”. La comida será preparada por estudiantes de gastronomía, quienes realizarán una receta especial para los pequeños, a partir de la carne donada por los restaurantes.

Al corazón noble y los sabores “chabochos” del festival se suma la participación de la banda local llamada Sal de Mar, así como el ballet folclórico “Tradiciones”.

Manjares con historia

El ceviche es un platillo consistente en pescado o mariscos marinados en aliños cítricos —principalmente limón, lima o naranja agria—, y es una delicia típica de las playas. En nuestro país suele incluir chiles, cebolla, cilantro, jitomate y aguacate, aunque hay una versión vallartense que sustituye estos últimos dos ingredientes por zanahorias y pepinos.

Por su parte, el aguachile sigue un procedimiento similar pero como su nombre lo indica, se agregan generosas porciones de chile picado —principalmente serrano— y abundantes rodajas de cebolla, además de sal de grano y algo de pimienta.

Esperan buenas cifras

Al evento se espera la asistencia de más de mil personas —entre gente local y turistas—  durante las siete horas que durará. Se espera además una derrama de 250 mil pesos, recursos que impulsan el la economía local.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones