Martes, 23 de Abril 2024

Desarrollos sustentables: a favor del planeta

Este tipo de proyectos buscan ser responsables con los recursos naturales para preservar el equilibrio ecológico

Por: El Informador

Mayorazgo Tres Torres es un proyecto, en desarrollo, que se ubicará en Tapalpa. CORTESÍA/ Arquitecto Álvaro Moragrega

Mayorazgo Tres Torres es un proyecto, en desarrollo, que se ubicará en Tapalpa. CORTESÍA/ Arquitecto Álvaro Moragrega

Los desarrollos sustentables están tomando un auge debido a los nuevos estilos de vida de las parejas que se preocupan más por el tema ecológico.

En algunos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente pegado a las zonas boscosas, hay algunos desarrollos de este tipo, mismos que se suman a otros ubicados en zonas de Tapalpa y Mazamitla.

Uno de ellos es Mayorazgo Tres Torres de 90 hectáreas que se edifica en un rancho de 300 hectáreas en Tapalpa, Jalisco.

El desarrollo es promovido por la empresa Desarrollos en Balance Natural tiene como objetivo afectar lo menos posible el ambiente que lo rodea.

Se contemplan lotes de 10 mil metros cuadrados donde el 12 por ciento se destinará a la construcción y el 98% se destinará para área verde. 

“Desgraciadamente mucha gente busca maximizar sus ganancias y no optimizar el uso de la tierra y sobre todo los recursos naturales. Eso es muy importante tenemos que mantener un balance con la naturaleza donde se mantengan los pinos y el bosque y proteger la ecología, la fauna y la flora del lugar”, explicó Francisco de la Torre Moragrega, desarrollador del complejo.

El complejo también cuenta con un programa de manejo forestal que se implementó conjuntamente con Semarnat.

“Tenemos 20 años con este programa donde estoy reforestando, quitando árboles donde hay demasiados y podando árboles”, añadió Francisco de la Torre.

El complejo funciona con energía solar, se tienen instalados una serie de paneles solares para generar la luz y bombear el agua que se utiliza.

El entrevistado explicó que el proceso de permisos y licencias para este tipo de desarrollos es más fácil, aunque aclaró que no hay una política de gobierno que esté promoviendo este tipo de desarrollos.

“Son mucho más amigables las autoridades cuando tienes un proyecto de este tipo, en mi caso como está sobrado fue más amigable, pero aun así tardé más de dos años porque cuando hay más bosque es más delicado el trámite”, precisó.

El entrevistado reconoce que cada vez crece más el interés de la gente por invertir en este tipo de complejos, pero se requiere una política que los impulse. 

“Debería de haber políticas a nivel estatal y federal para promover este tipo de complejos, si el país no promueve este tipo de desarrollos será difícil que la gente los implemente”, concluyó.

¿Qué son los proyectos sustentables?

Son proyectos que están enfocados a reducir al máximo los impactos negativos al medio ambiente, lo cual abarca, el ámbito natural, económico y social de las comunidades. Son construidos con materiales que no perjudican al medio ambiente, además de mejorar la calidad de vida de las personas que los ocupan. 

Entre las características de los desarrollos sustentables se encuentran: 

  •  Son terrenos grandes y destinan una parte mínima para la edificación.
  •  Generan  su propia energía eléctrica con paneles solares.
  •  Cuentan con techos que permiten recolectar el agua pluvial.
  •  Tienen sistemas de reciclado del agua de regaderas.
  •  Producen valor por sí mismo a largo plazo.
  •  Generan puestos de empleo que perduran en el tiempo.
  •  Fomentan las habilidades de las comunidades.
  •  Promueven un desarrollo sólido en las comunidades.
  •  Respetan los derechos del medio ambiente.
  •  Buscan y ejecutan soluciones en problemas ambientales de la localidad.
     

Inmuebles

Construcciones verticales

Además de desarrollos también hay edificios sustentables que cuentan con una avanzada tecnología en cuanto al uso de vidrios herméticos, paneles solares y sistema de luz LED; todos considerados recursos ideados para un mejor funcionamiento y calidad de vida del inmueble. 

Para tener certeza de que un edificio es sustentable, debe de cumplir con ciertos pilares fundamentales: economía, sociedad y ecología. 

Economía sustentable:
Está relacionado con el uso adecuado de los recursos monetarios, con el fin de que el inmueble sea exitoso para todos los involucrados, desde el retorno económico para el desarrollador hasta la inversión del usuario final. 

Socialmente sustentable:
Aporta a las necesidades de la sociedad y contribuye con integrar los proyectos a la trama urbana para propiciar, así como colaborar el “hacer ciudad” y mejorar el entorno inmediato. 

Ecológicamente sustentable:
Colabora y promueve la adecuada utilización de los recursos naturales y garantiza que los desarrollos tengan el menor impacto negativo a su alrededor, mejorando las condiciones de su entorno en términos medioambientales.

Características de los edificios sustentables

  • Ahorro y beneficio en cuestión de gastos y servicios del inmueble. 
  • Uso racional y eficiente del agua con sistemas de filtración o purificación. 
  • Aislamiento térmico en paredes y techos. 
  • Estrategias de eficiencia energética.  
  • Un ejemplo de esto es la eficiencia energética de Avaterra Natural Living ya que cuenta con un sistema de circulación de aire en todos los edificios y departamentos del desarrollo para reducir la necesidad de climatización y todas las ventanas cuentan con iluminación natural para bajar la demanda eléctrica por alumbrado. Adicionalmente la iluminación de todo el conjunto es led para reducir todavía más el consumo de electricidad.
  • Estos desarrollos inmobiliarios sustentables cuentan con algún certificado que los avalan. Uno de los más conocidos es la EDGE, un sistema de certificación de construcción sostenible que se focaliza en hacer edificios más eficientes. Además, existe otro como Living Building Certification que consiste en implementar estrategias ecológicas en siete diferentes categorías: ubicación, agua, energía, salud, equidad, belleza y materiales.
     

Desarrollos destacados en México

Residencial Lagos del Sol

Este es un conjunto habitacional en Cancún, Quintana Roo, uno de los principales destinos de playa no sólo de México, sino del mundo. Se trata de un desarrollo de más de 40 hectáreas donde la convivencia con la naturaleza endémica y con los recursos hídricos es primordial.

Entre sus principales características: cuenta con su propia planta tratadora de aguas residuales y presenta un lago de agua dulce habitado por especies de fauna nativa, en donde sólo se permite la navegación en vehículos no motorizados.

Residencial Lagos del Sol ofrece la posibilidad de vivir rodeado de bellezas naturales. ESPECIAL


Torre Reforma

En el subsector de oficinas, una de las edificaciones más emblemáticas en todo el mundo es la Torre Reforma de la Ciudad de México. Inaugurada en 2016, cuenta con certificación LEED platino y en 2018 se hizo acreedora al premio International Highrise Award, una de las mayores distinciones en el ámbito de sustentabilidad a nivel mundial.

Torre Reforma es un edificio con certificación LEED platino. ESPECIAL

Torre 40 Lumière 

Este es un proyecto de vivienda vertical ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, y es ya la construcción más alta de la zona del Bajío. Se trata de un edificio de 40 pisos, 160 metros de altura y 107 departamentos de gama alta. 

Cumple a cabalidad con su responsabilidad en cuanto a sustentabilidad, pues la totalidad de la energía eléctrica que consume es auto provista por un sistema de más de mil 300 paneles fotovoltaicos. Además, los materiales que la recubren son termoacústicos, con lo cual se reduce la necesidad de utilizar sistemas de enfriamiento y/o calefacción, ahorrando así un gran consumo eléctrico.

Esta torre es la construcción más alta de la zona del Bajío. ESPECIAL

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones