Miércoles, 24 de Abril 2024

Château Frontenac, guardián de Quebec

En pleno corazón de esta ciudad canadiense se encuentra uno de los hoteles más espectaculares de todo el continente

Por: Francisco González

En este lugar han estado celebridades como Charlie Chaplin y personas de la realeza. CORTESÍA / @PACOESCRITOR

En este lugar han estado celebridades como Charlie Chaplin y personas de la realeza. CORTESÍA / @PACOESCRITOR

La ciudad de Quebec tiene mil maneras para seducir a los viajeros. Desde su rica gastronomía hasta su enorme oferta cultural, pasando por el enorme corazón de sus habitantes y la regia arquitectura que presume. Y en este último punto, vale la pena detenernos para hablar del llamado “hotel más fotografiado del mundo”: Château Frontenac.

Construido para ser admirado, el Château (“castillo”, en francés) emula la regia arquitectura de una fortaleza medieval, aunque dotado eso sí de incontables elementos decorativos que le dan ese aire de elegancia inigualable.

Interiores. La decoración es simplemente divina.

Con sus 126 años de existencia, ofrece una impresionante vista del Río San Lorenzo y se integra de manera perfecta a la arquitectura del primer cuadro de la urbe. El castillo es un ícono de la ciudad e invariablemente al llegar a sus pies verás por aquí y por allá a algún turista tomándole fotografías (y no olvides, si subes la tuya a Instagram, usa la etiqueta #SuplementoPasaporte, ¡para que lo vea la comunidad de lectores de esta sección!).

Su construcción comenzó en 1892, pensada para soportar el cambiante clima quebequense, refleja al mismo tiempo el espíritu previsor y artístico que impregna a los habitantes de esta metrópoli canadiense. Se levanta dentro de las fortificaciones del Viejo Quebec, y como dato cultural, fue nombrado así en honor al primer gobernador francés de la región, Louis de Buade de Frontenac. Si observas con cuidado, podrás observar su escudo de armas en la fachada. ¡Espectacular!

Operado por el grupo Fairmont Hotels and Resorts, el Château se ha convertido en un destino muy solicitado para festejos, lo mismo para celebrar bodas que lunas de miel, aniversarios o sencillamente un buen descanso familiar. ¿Te gustaría conocerlo en tu próximo viaje a Quebec? Visita la página www.fairmont.mx/frontenac-quebec/, la experiencia vale la pena.

Rue du petit champlain. Un rincón infaltable para todo viajero.

Pasillos de historia

En la planta baja del Frontenac encontrarás tiendas para comprar recuerdos, así como el acceso a sus restaurantes. El movimiento y el ajetreo revelan que este recinto es más que un hotel, pues también es utilizado como punto de reunión social, de negocios y claro, citas románticas. Hasta aquí podría parecerse a otros recintos. Pero además (y en esto sí es único), en el Château se respira historia.

Por sus pasillos han caminado personalidades como el rey Jorge  VI y la reina Elizabeth, la princesa Grace de Mónaco (quien contó el arranque del año con una exposición sobre su estancia en el recinto), así como Chiang-Kai-Shek, Charles de Gaulle, Ronald Reagan, Charlie Chaplin y Paul McCartney, entre un largo etcétera.

Al dejar que nuestra vista se maraville en su bello interior, cuidado hasta el más mínimo detalle, podremos sentirnos parte de la historia que aquí se vivió. Por ejemplo, en sus salones se reunieron Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill para definir y planear la estrategia aliada en la Segunda Guerra Mundial, incluyendo el famoso “Día D”.

Vista desde el río san lorenzo. Un ferry te permite viajar a la orilla contraria.

Para saber

Le llegada

Desde Guadalajara, algunas líneas te ofrecen el vuelo a Quebec, aunque siempre haciendo conexión (ya sea en Toronto o en Montreal). Puedes buscar opciones en Air Canada y Aeroméxico. ¡No olvides que para viajar a Canadá debes tramitar una visa canadiense! Para más información visita la página https://www.canada.ca/en.html.

Los sabores

Ya sea que te hospedes, o sencillamente que andes detrás de una buena comida o cena, el Castillo de Frontenac es una opción que bien vale la pena que tengas en mente si deseas gozar de los sabores de Quebec. Los restaurantes con los que cuenta el hotel son:

Restaurante Champlain: El clásico del hotel, con una cocina moderna, bajo la batuta del chef Stéphane Modat. Cuenta con cenas (18:00 a 21:00 horas) y brunch dominical (10:00 a 13:00 horas).

1608: Buenos vinos, acompañados de exquisitos quesos. Para disfrutar de una copita. Horarios: lunes a jueves de 16:00 a 00:00 horas, viernes y sábados de 14:00 a 01:00 horas. Domingos de 14:00 a 00:0 horas.

Bistro Le Lam: Especialistas en cocteles, deliciosos almuerzos y ricos platillos. Horario domingo a jueves de 11:30 a 22:00 horas. Viernes a sábados de 11:30 a 23:00 horas.

• Place Dufferin: Al nivel de la terraza, con una gran vista. ¿Qué más puedes pedir? Horario de desayunos de lunes a viernes de 07:00 a 10:30 horas y sábados y domingos de 07:00 a 11:00 horas.


 

Suplemento Pasaporte

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones