Viernes, 19 de Abril 2024

¡Aquí está la papa!

Este alimento contiene fibra, vitaminas, antioxidantes, incluso potasio que contribuyen a una buena alimentación

Por: El Informador

Existe gran variedad para cocinar este tubérculo, tanto fresca como cocida se puede preparar nutritivamente. CORTESÍA / POTATOES USA

Existe gran variedad para cocinar este tubérculo, tanto fresca como cocida se puede preparar nutritivamente. CORTESÍA / POTATOES USA

Los tiempos modernos han cambiado profundamente nuestra rutina. La oficina, el tráfico y las filas para todo tipo de trámites se han convertido en el “pan nuestro” de cada día. Y una de las actividades que han salido perdiendo en todo este ajetreo es el buen comer.

Con un tiempo más limitado, muchas veces tenemos que ser selectivos al momento de elegir el alimento. Y dentro de las múltiples opciones que tenemos sobre la mesa, una que levanta la mano gracias a su diversidad de presentaciones, poder nutritivo, adaptabilidad y sabor es la papa.

Este tubérculo, domesticado desde hace siglos por los pueblos precolombinos de América del Sur, se ha convertido en un ingrediente esencial en la gastronomía de diversos países, que lo han adoptado como propio. Las cocinas de España, Irlanda, Francia, Rusia, Japón y México no podrían pensarse sin la sazón que le otorga la papa.

Jill Rittenberg, manager global de marketing de Potatoes USA, explica para los lectores de EL INFORMADOR una de las principales bondades de este alimento: “La papa se puede consumir fresca, deshidratada o congelada, lo que abre un enorme abanico de posibilidades para prepararla. Además es rica en fibra, almidones, antioxidantes, vitaminas y minerales. ¡Ah! Y tiene más potasio que el plátano, por ejemplo”.

El encanto de la diversidad

En años recientes, la Unión Americana se ha convertido en uno de los grandes productores y promotores de papa, justamente luego de que diversos estudios demostraran lo nutritivo que resulta este tubérculo.

Algunas de las variedades más populares que exporta nuestro vecino del Norte son:

  • Rousset: Perfectas para preparar un rico puré, son de color café claro a oscuro, mientras que su pulpa es de blanca a amarillo pálido. Horneadas son perfectas como botana.
  • Papa blanca: Sutilmente dulces y bajas en azúcar, son las favoritas para preparar ensaladas, Al asarlas a la parrilla su sabor aumenta.
  • Papa roja: Le dan un toque especial a las sopas o guisados. Son de piel lisa y sonrojada, aunque su pulpa es blanca. Se mantiene firme una vez cocinada.
  • Papa amarilla: Las reinas de la parrilla (su piel se vuelve crujiente), su textura es cremosa y dorada. Su sabor similar a la mantequilla.
  • Papas azules o moradas: ¿Las conoces? Su sabor recuerda a la nuez y son excelentes acompañantes en ensaladas verdes. También son ricas al ser combinadas con otras papas.

Suplemento Pasaporte

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones