Lunes, 05 de Enero 2026

"La Mañanera" de Sheinbaum de hoy lunes 5 de enero de 2026

Claudia Sheinbaum. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera del pueblo" de la Presidenta de México de este lunes 5 de enero de 2026

Oralia López

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, ofrece su conferencia "mañanera del pueblo" hoylunes 5 de enero de 2026, desde Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Becas Bienestar 2026


Para 2026, se prevé beneficiar a 22.8 millones de becarios, con una inversión social de 178 mil 200 millones de pesos.

En este mismo año continuará la Beca Rita Cetina, dirigida a estudiantes de educación básica. Este 5 de enero inició la entrega de las Tarjetas Bienestar para las y los estudiantes de secundaria que realizaron su registro previamente.

En el marco del Plan Michoacán, se implementa la beca “Gertrudis Bocanegra”. Actualmente, las tarjetas se encuentran en proceso de elaboración y se prevé que la entrega de los medios de cobro se realice durante el mes de febrero.

Por otro lado, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” contará con un presupuesto de 25 mil 173 millones de pesos, con el objetivo de beneficiar a aproximadamente 500 mil jóvenes.

Programa "La Escuela es Nuestra"


Se dio a conocer el informe de 2025 del programa: "La Escuela es Nuestra". El programa se manejo con una inversión social de 23 mil 988 MDP que benefició a 8.4 millones de estudiantes. 

El presupuesto de este 2026 es de 26 mil MDP; asimismo la meta de este año suma un total de 186 mil 531 escuelas de educación básica y media superior. 

Programas para el Bienestar


En el 2025 se cerró con un padrón de casi 18 millones y medio de beneficiarios y derechohabientes de los programas que coordina la Secretaria de Bienestar. 

La meta para el 2026 es de 20.3 millones de derechohabientes, con una inversión social 663 mil 719 millones de pesos que están establecidos en el presupuesto de la federación. 

Este 5 de enero, inicia la primer dispersión bimestral del año de los programas del Bienestar. 

Sheinbaum habla sobre lo ocurrido en Venezuela


La Mandataria expresó la posición de México ante la intervención de EU en Venezuela, donde se capturó al presidente Nicolás Maduro y a su esposa. Al respecto, afirmó que “la posición de México ante cualquier intervención es firme, clara y directa”, y subrayó que “la intervención nunca ha traído democracia; solo los pueblos pueden decidir su propio futuro”.

Sheinbaum enfatizó que la soberanía de los pueblos no es negociable y debe ser respetada en todo momento. Asimismo, sostuvo que el continente americano pertenece a los países que lo conforman.

Estas declaraciones, señaló la Mandataria, reflejan la visión que México defiende y continuará defendiendo.

Asimismo, Sheinbaum colocó el bienestar social como el eje central del desarrollo, al advertir que el crecimiento económico que no reduce desigualdades ni pobreza no puede considerarse verdadero progreso.

"México sostiene con convicción que americano no pertenece a una doctrina ni a una potencia, el continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países", enfatizó. 

Para más información ingresa aquí

Temas

Lee También