Lunes, 20 de Mayo 2024

Colectivos colocan memorial de personas desaparecidas en Zacatecas

El memorial tiene por nombre "No lloraré tu ausencia, porque busco tu presencia"

Por: SUN .

En el marco de la Jornada Nacional de búsqueda, Colectivos Unidos de Personas Desaparecidas en Zacatecas instalaron el Memorial

En el marco de la Jornada Nacional de búsqueda, Colectivos Unidos de Personas Desaparecidas en Zacatecas instalaron el Memorial "No lloraré tu ausencia, porque busco tu presencia" en la explana del Congreso del Estado. SUN/D. Valdez.

Este sábado 20 de abril se instalaron varios murales sobre la explanada del Congreso de Zacatecas que tienen espacios hasta para 240 fotografías o fichas de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.

El memorial tiene por nombre "No lloraré tu ausencia, porque busco tu presencia", el cual fue hecho por colectivos de personas buscadoras.

Dichos colectivos, fueron quienes realizaron la gestión para poder colocar las fichas de búsqueda, ante los legisladores locales, debido a que el pasado 30 de agosto  se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, colocaron decenas de cédulas en una pared de la Plaza Bicentenario, pero al día siguiente fueron retiradas por parte de las autoridades gubernamentales.

Al aprobar esta petición, los familiares de desaparecidos se congregaron ayer en la explanada para colocar las mamparas metálicas y comenzaron a colocar las fotografías con el objetivo de visibilizar esta problemática y a la vez para que sean identificados los rostros de sus seres queridos que siguen sin aparecer.

Otro objetivo que han manifestado los colectivos es que es una forma para exigir justicia y concientizar a las autoridades y a la población para que no se normalice las desapariciones en la entidad que, reprochan, han ido en incremento en los últimos años.

De igual manera, muchas de las buscadoras colocaron los tejidos rojos, así como osos que fueron confeccionados con la ropa de sus familiares desaparecidos.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones