Sábado, 15 de Junio 2024

UNAM impugna suspensión otorgada a ministra Esquivel

La impugnación estaría relacionada con el impedimento de emitir un dictamen sobre el presunto plagio de Yasmín Esquível

Por: SUN .

La ministra Esquivel promovió una ampliación de demanda. SUN / ARCHIVO

La ministra Esquivel promovió una ampliación de demanda. SUN / ARCHIVO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la suspensión definitiva que una jueza federal concedió a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, que impide al Comité de Ética emitir un dictamen sobre el caso del supuesto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho.

El recurso de revisión será turnado al Tribunal Colegiado en Turno, que deberá resolver si confirma, modifica o revoca la sentencia emitida por la titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, en febrero pasado.

La jueza concedió la medida cautelar a Esquivel Mossa para el efecto de que las autoridades universitarias se abstengan de emitir una resolución en torno a este caso. En tanto, la ministra Esquivel promovió una ampliación de demanda.

El pasado 23 de febrero, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la suspensión provisional que la juez de Distrito le otorgó a Esquivel Mossa.

En esa ocasión, el magistrado Salvador Alvarado López, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, consideró infundados los agravios de las autoridades universitarias, luego de que Sandra de Jesús Zúñiga procedió de forma correcta al concederle la medida cautelar a la integrante de la Corte para no causarle una afectación de difícil reparación.

El órgano jurisdiccional determinó modificar la medida cautelar para que el Comité Universitario de Ética de la UNAM se pueda pronunciar sobre detalles del caso que sean de "interés público".

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones