Jueves, 23 de Mayo 2024

Defensa de Yasmín Esquivel niega plagio en tesis doctoral; "son descuidos"

Para comprobar el plagio, asegura el abogado Alejandro Romano, la ministra debió haber publicado la obra completa de otra persona a su nombre

Por: Judith Montserrat Martínez Orozco

De acuerdo con la investigación hecha por El País, el plagio constituye el 46.5% de la tesis doctoral de Yasmín Esquivel. NTX/ARCHIVO

De acuerdo con la investigación hecha por El País, el plagio constituye el 46.5% de la tesis doctoral de Yasmín Esquivel. NTX/ARCHIVO

Luego de que el diario español El País publicara este viernes un reportaje sobre el presunto plagio que la ministra Yasmín Esquivel habría cometido en su tesis de doctorado presentada en la Universidad Anáhuac, la funcionaria negó los señalamientos a través de su representante legal, Alejandro Romano.

"Es totalmente inexacto que, al omitir citar un autor en una tesis profesional, ello implique automáticamente el plagio de su obra completa”

En una réplica enviada a El País, el abodago defensor de la ministra señala que los capítulos enteros y pies de páginas copiados son “deficiencias o descuidos“, pero no representan una forma de plagio. Para comprobar el plagio, asegura el representante legal, la ministra debió haber publicado la obra completa de otra persona a su nombre.

“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, sólo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, dice la réplica publicada por El País.

"Es totalmente inexacto que, al omitir citar un autor en una tesis profesional, ello implique automáticamente el plagio de su obra completa”, justifica el abogado de Yasmín Esquivel luego de una completa investigación publicada este viernes.

De acuerdo con la investigación hecha por El País, el plagio constituye el 46.5% de la tesis doctoral, sin contar el título, índice, agradecimientos y la bibliografía.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones