Lunes, 24 de Junio 2024

¡Ojo! Advierten sobre fraudes en el trámite de la visa americana

Los llamados “coyotes” han aprovechado la demora de este trámite migratorio para ofrecer, a las personas interesadas, “alternativas”

Por: SUN .

La Embajada de Estados Unidos en México ha emitido varias advertencias sobre estos actos. ESPECIAL / X / @USEmbassyMEX

La Embajada de Estados Unidos en México ha emitido varias advertencias sobre estos actos. ESPECIAL / X / @USEmbassyMEX

Para el trámite de la visa americana se necesita un largo periodo de espera para obtener una cita. Los tiempos pueden ir desde los seis meses hasta los dos años, lo que ha generado preocupaciones, no solo entre los solicitantes, sino entre las mismas autoridades.

Los llamados “coyotes” han aprovechado la demora de este trámite migratorio para ofrecer, a las personas interesadas, “alternativas” para agilizar el proceso a cambio de dinero. Al final, terminan siendo fraudes.

Para evitar que los solicitantes acudan a terceros y pongan en riesgo su integridad, la Embajada de Estados Unidos en México ha emitido varias advertencias y lanzado diversas iniciativas para reducir los tiempos de espera para el trámite de la visa.

Te puede interesar: Superpeso cae frente al dólar; esta es la cotización para este miércoles

Embajada de EU advierte a solicitantes de no caer en fraudes

En varias ocasiones, la Embajada de Estados Unidos ha advertido sobre los “coyotes” y sus fraudes relacionados con los trámites migratorios, los cuales van desde la difusión y publicación de información falsa en redes sociales hasta aquellos que prometen adelantar tu cita a cambio de dinero.

Por ello, las autoridades consulares piden a los solicitantes estar alerta y no caer en este tipo de estafas.

“Nadie puede adelantar tu cita o garantizarte un tiempo o una fecha para obtenerla. No te dejes engañar por coyotes ni estafadores que solo quieren tu dinero”, advierte la Embajada a través de una publicación en sus redes sociales oficiales.

Las autoridades consulares han denunciado que algunos estafadores, incluso, se han hecho pasar por abogados para ganar la confianza de los solicitantes para que contraten sus servicios que prometen agilizar el trámite de la visa.

¿Cómo protegerte de las estafas en trámites migratorios?

Los estafadores utilizan la alta demanda y los largos periodos de espera de los trámites de la visa americana para engañar a los solicitantes y quedarse con su dinero. La Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) ofrecen un par de recomendaciones a través de su sitio web oficial para evitar caer en este tipo de fraudes.

LEE: INE decide no instalar 96 casillas en estos estados por inseguridad

Sigue estos consejos para no caer en estafas:

  • Si buscas información, consulta únicamente los sitios web oficiales del Gobierno de Estados Unidos, como el portal de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) o el Departamento de Estado.
  • No olvides sacar y guardar copias de los documentos que des y recibas del gobierno estadounidense.
  • Guarda los recibos que te proporcione el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
  • No recurras a un notario, contador o consultor para conseguir ayuda legal o de inmigración.
  • No firmes formularios de inmigración en blanco o que tengan información falsa sobre ti.
  • No pagues por formularios de inmigración, pues todos los formularios oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos son gratuitos.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones