Viernes, 19 de Abril 2024

“Ley Malena” va por castigo ante la violencia química

Se ha determinado que la sentencia puede elevarse a tentativa de feminicidio en caso de lesiones permanentes

Por: El Informador

Después de la aprobación en el Congreso local, fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y se sancionarán los ataques con ácido. EL UNIVERSAL

Después de la aprobación en el Congreso local, fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y se sancionarán los ataques con ácido. EL UNIVERSAL

La “Ley Malena” se suma a las modificaciones de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y al Código Penal local, en materia de violencia ácida, la cual fue publicada el pasado lunes en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México.

El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad, las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el Código Penal de la Ciudad de México.

Su finalidad es castigar los ataques con ácido u otras sustancias químicas con ocho a 12 años de cárcel, la sentencia puede elevarse a 30 años, sin embargo, en los casos que las lesiones sean de manera permanente se tomará como tentativa de feminicidio.

Además de que se impulsará creación de un registro de víctimas de agresiones con ácido y otras sustancias químicas, con la finalidad de generar políticas públicas en contra de este delito.

Fueron las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México quienes aprobaron tipificar, con hasta 27 años de prisión, en primer instancia, la violencia ácida, mejor conocida como “Ley Malena”.

La diputada morenista Ana Francis López Bayghen, destacó que los ejes son la incorporación de un nuevo tipo de violencia con las mujeres en la Ley de Violencia por ataques con ácido o sustancias químicas corrosivas.

Así también, que sé contempla que las autoridades o personas de los servicios de salud deben llevar un registro y estadísticas de las personas atendidas por este tipo de ataques; y se añadirá un nuevo capítulo para sumar lesiones por ácido o sustancias corrosivas.

Esta ley establece que la violencia ácida sea la acción u omisión que cause o busque causar daño arrojando, derramando o poniendo en contacto con algún tipo de gas, compuestos químicos, ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, explosivas, reactivas, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que por sí misma o en determinadas condiciones pueda provocar lesiones temporales o permanentes, internas, externas o ambas, algún tipo de discapacidad o pongan en peligro la vida de cualquier mujer.

Cronología

Después del atentado que sufrió María Elena Ríos Ortiz, la joven oaxaqueña ha tenido que enfrentar diversos acontecimientos en relación al hecho.

  • 9 de septiembre de 2019: María Elena Ríos Ortiz sufre un ataque ácido por parte de su ex pareja Juan Antonio Vera Carrizal, cuando se encontraba en su domicilio en la ciudad de Huajuapan de León, en Oaxaca.
  • 2 de abril de 2020: Es confirmado el arresto de Rubén “L” alias “El Charrez”, a quien se le acusó de ser el encargado de entregar el ácido y dar indicaciones sobre el ataque.
  • 6 de abril de 2020: El ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal se entregó a las autoridades.
  • 2 de abril de 2021: Ponciano “H”, de la tercera edad, falleció el en el penal de Tanivet, en los Valles Centrales de Oaxaca. Él y su hijo, Rubicel “H” fueron acusados de ser contratados para rociarle ácido sulfúrico en el rostro a María Elena.
  • 26 de junio de 2023: María Elena anunció que, tras casi cuatro años del ataque con ácido que sufrió, el proceso que enfrenta contra el presunto autor intelectual del intento de feminicidio en su contra, Juan Vera Carrizal, llegó a su etapa intermedia.
  • 15 de septiembre de 2023: María Elena fue víctima de un atentado mientras viajaba a Oaxaca.

Telón de fondo

Lanzan plataforma para enviar recomendaciones 

A principios de 2023, Marcela Fuente, diputada local de la Ciudad de México por Morena, lanzó a través de redes sociales una plataforma para que fueran enviadas las propuestas y recomendaciones para la “Ley Malena”, dicho link estuvo disponible hasta el 15 de febrero del año pasado.

Marcela la Fuente reiteró que dichas propuestas serían recolectadas por el Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales del Congreso de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que la diputada del Congreso local, presentó la iniciativa para crear la “Ley Malena”, en el Congreso de la Ciudad México, el pasado 31 de enero de 2023.

Ataques químicos serán considerados tentativa de feminicidio

El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial del pasado lunes la “Ley Malena”, que castiga los ataques con ácido u otras sustancias químicas.

Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó que anteriormente las agresiones con ácido se reconocían como parte del agravante de lesiones, pero ahora, se hace como un nuevo tipo de violencia.

Esta ley, llamada así en honor a María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de un intento de feminicidio ocurrido en septiembre de 2019 e impulsora de la iniciativa, fue aprobada el pasado 8 de febrero en el Congreso de la Ciudad de México.

Se sumarán diversas modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y al Código Penal local, en materia de violencia ácida, de acuerdo con el decreto que publicó el Gobierno capitalino, indica:

“Se reforma la fracción II del artículo 6 y la fracción V del artículo 36, y se adiciona la fracción XI al artículo 6 y la fracción V Ter al artículo 36, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y se deroga la fracción V del artículo 131; se reforma la fracción II del 148 Bis; se adiciona un Capítulo II Bis, Lesiones por Ataques con Ácido, sustancias químicas o corrosivas, al Título Primero, Delitos contra la vida, la integridad corporal, la dignidad y el acceso a una vida libre de violencia, del Libro Segundo parte especial, y los artículos 135 Bis, 135 Ter, 135 Quáter y 135 Quinquies, del Código Penal”.

El Universal

Inicia juicio de Esmeralda Millán contra agresor tras ser diferido 14 veces

Tras diferir 14 veces el juicio en su contra, el agresor de Esmeralda Millán, sobreviviente de violencia ácida, ya se encuentra en proceso por el Poder Judicial de Puebla por tentativa de feminicidio.

Así lo informó Carmen Sánchez, activista por la defensa de mujeres víctimas de violencia química, quien, a través de su cuenta de X, dio a conocer que la batalla de Esmeralda Millán por conseguir justicia contra su ex pareja, Fidel “N”.

“Inició el juicio oral en contra de Fidel “N” el criminal que intentó asesinar a Esmeralda Millán de Puebla, en el 2018. Esme esperó cinco años para este momento porque la defensa legal de Fidel logró diferir 14 veces consecutivas para evadir la justicia”, señaló Sánchez.

“Va a declarar Esme, su mamá y su tía. Será la primera vez que hablen en todo lo que va del proceso legal y sé que es un momento difícil porque ya pasé por eso el año antepasado y pasado y son momentos de mucho dolor, mucha rabia y mucha impotencia”, escribió la también sobreviviente de un ataque químico en 2013.

El 2 de diciembre de 2018, Esmeralda Millán sufrió quemaduras severas en cara, cuello y extremidades. En consecuencia perdió parte de la nariz, la boca, la córnea del ojo derecho y se le dañó el esófago, luego de que Fidel “N” le arrojara ácido tras varios años de padecer violencia física y psicológica de su parte.

Aunque Fidel “N” fue detenido ese mismo día, el Poder Judicial de Puebla difirió 14 veces su audiencia a solicitud del agresor y su defensa, y porque el delito aún no se tipificaba como intento de feminicidio.

El caso de Esmeralda Millán fue el primero del mismo delito del que se tiene registro en Puebla. Por ello, de lograr una condena para su agresor, esta se convertiría en la segunda sentencia en México y América Latina que castiga la agresión con ácido en tentativa de feminicidio, después de que Carmen Sánchez obtuviera una contra su agresor el pasado 11 de mayo de 2023.

Este tipo de violencia nos dejó una vida rota, un proyecto de vida trunco, un cuerpo mutilado, expuestas una y otra vez a la discriminación, condenadas a vivir con dolor y discapacidad hasta el resto de nuestras vidas y con una fractura familiar y social irreparable”, señaló la activista.

“Durante la audiencia los defensores buscan que te equivoques y caigas en contradicciones, pero nosotras sabemos lo que vivimos y la Fiscalía de Puebla ya admitió todas las periciales que acreditan el delito. Fidel "N" es culpable y debe pagar por lo que hizo. #JusticiaParaEsme”, difundió en redes sociales Carmen Sánchez, quien mediante una fundación con su mismo nombre acompaña a otras sobrevivientes de violencia química.

El Universal

A principios de este año comenzó el juicio en contra de Fidel “N”, sujeto que es acusado de intentar asesinar a Esmeralda Millán en Puebla, en 2018. ESPECIAL

Perfil

María Elena Ríos Ortiz

En 2019, a sus 26 años, Malena, como es conocida, sobrevivió a un intento de feminicidio, perpetrado a través de un ataque con ácido sulfúrico, el 9 de septiembre de ese año.

María Elena nació en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, en 1993. Es egresada de la licenciatura en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; así mismo, es egresada del Benemérito Conversatorio de Música de Puebla, institución donde estudió saxofón.

En 2017, Malena buscó ocupar por una vacante de comunicación en la oficina de Juan Vera Carrizal, entonces diputado del PRI, en Oaxaca, con quien mantuvo una relación sentimental y fue imputado por ser el autor intelectual del ataque a la joven mixteca.

ESPECIAL

Martí Batres destaca penas contra violencia 

A días de su aprobación en el Congreso de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Martí Batres, resaltó los alcances de la “Ley Malena”, que castiga los ataques con ácido o con sustancias químicas corrosivas, toda vez que los daños causados por este tipo de ataques ya no serán considerados como lesiones en el Código Penal local, sino como “un delito separado con su propia descripción”.

Al presentar la publicación de esta ley en la Gaceta Oficial, el mandatario señaló que con estas modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y al Código Penal se busca evitar la impunidad y señala la gravedad que tienen estos ataques, con penas de entre ocho y 12 años, pero que pueden alcanzar hasta 46 años en los casos que cause daños permanentes.

El mandatario afirmó que las reformas eran necesarias “porque muchas veces se ocultaba el salvajismo de los ataques, a veces, muchas mujeres lo ocultaban por vergüenza, porque no querían que se supiera que fueron víctimas de tal brutalidad, y a veces, sobre todo la sociedad, los ocultaba”, explicó Batres.

Batres destacó que si los ataques con ácido eran sombríos, lo era aún más que “pese a la denuncia de estos hechos, valerosa y riesgosa muchas veces, y que incluso, muchas veces pese al inicio de la acción penal, los agresores encontraban el modo, argumentando que había defectos en la tipificación legal”.

María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de un intento de feminicidio ocurrido en septiembre de 2019 e impulsora de la “Ley Malena” destacó que su proceso de búsqueda de justicia, al igual que el de muchas otras víctimas, ha sido muy largo y con revictimización: “Compañeras, lo logramos. No más ácido, ya es ley”, dijo y levantó su puño en alto.

El Universal

Reacciones

Celebran la aprobación y sanciones

“Quiero agradecer a mi madre quien, en el ánimo y el amor por auxiliarme, también sufrió quemaduras de tercer grado por ácido. A ella le debo la vida dos veces. Es por ella que estoy aquí, frente a ustedes, celebrando esta reforma (…) Esta reforma va por todas las mujeres de este país, por las que ya no están y no deben ser olvidadas”

María Elena Ríos Ortiz, víctima de violencia ácida.

“En el Congreso de la CDMX se aprobó la llamada ‘Ley Malena’ que establece severas sanciones de cárcel a quien agreda a mujeres con sustancias químicas y ácidas. Se equipara esta nefasta acción al delito de ‘tentativa de feminicidio’. Un extraordinario avance en materia de protección a las mujeres en nuestra ciudad. ¡Bravo!”

Héctor Díaz-Polanco, diputado del Congreso de la Ciudad de México.

“¡Ya es ley en la #CDMX! La publicación de la #LeyMalena es un paso más por la #Justicia para sobrevivientes de #ViolenciaÁcida, una lucha promovida por la activista y saxofonista @_ElenaRios”

Consejo Ciudadano Mx, organización civil.

“Publicamos el decreto por el que se reforman el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para tipificar el delito de lesiones por ataques con ácido y cualquier sustancia química o corrosiva. Es un gran paso por la justicia para las mujeres. Se sancionará con ocho a 12 años de prisión. Y con 11 a 46 años de cárcel cuando las lesiones sean consideradas en grado de tentativa de feminicidio”.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones