Jueves, 18 de Abril 2024

#Verificado2018: No fue Meade quien pidió acostrumbrarse a gasolinazos

La noticia falsa atribuye el dicho al candidato, pero en realidad fue pronunciada por Pedro Joaquín Coldwell

Por: Verificado 2018

En este caso, la referencia hacia Meade es errónea; en realidad se trata de un dicho de Pedro Joaquín Codwell. SUN / ARCHIVO

En este caso, la referencia hacia Meade es errónea; en realidad se trata de un dicho de Pedro Joaquín Codwell. SUN / ARCHIVO

Aunque se ha popularizado en la red un artículo con la frase atribuida al candidato José Antonio Meade, éste nunca dijo que “los mexicanos deben acostumbrarse a alzas en precios de gasolina y luz”.

La nota falsa ha sido publicada por portales como Pulsar Noticias y Argumento Político, y según reporta Verificado 2018 cuenta hasta el momento con más de 11 mil interacciones.

Según el texto, Meade habría dicho en julio de 2016, cuando aún era Secretario de Hacienda y Crédito Público que: “Lo que tenemos que acostumbrarnos en México es que los energéticos son un bien en el mercado y que los precios en los energéticos pueden subir, puede bajar, dependiente de las circunstancias económicas, los precios internacionales, del crudo y las materias primas que dan lugar a la generación de la electricidad”.

La nota cita a Proceso, de donde supuestamente fue tomada la información. Sin embargo, se verificó que la nota publicada por Proceso no habla de José Antonio Meade, lo hace del entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y fue publicada el 6 de julio de 2016 tras la inauguración de las gasolineras Oxxo-Gas, del grupo Femsa, en San Pedro, Nuevo León.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones