Jueves, 29 de Febrero 2024

¿Cuándo es el día más largo y la noche más corta del año?

En esta fecha se presentarán temperaturas más altas, lluvias y días soleados

Por: Carmen Rivera Villaseñor

El próximo 21 de junio será el fin de la temporada primaveral e iniciará el solsticio de verano. ESPECIAL

El próximo 21 de junio será el fin de la temporada primaveral e iniciará el solsticio de verano. ESPECIAL

El próximo 21 de junio será el fin de la temporada primaveral e iniciará el solsticio de verano, con lo cual las temperaturas aumentarán en el país, señaló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esta misma fecha, a las 8:57 de la mañana iniciará el solsticio de verano, con lo cual, habrá el día más largo y la noche más corta del año, donde se presentarán temperaturas más altas, lluvias y días soleados.

Este fenómeno astronómico se da cuando la estrella más brillante, es decir, el Sol, alcanza una posición superior en el cielo, por lo cual la exposición a los rayos es mayor y por ende estaremos en la estación más cálida del año.

Los solsticios, junto con los equinoccios, se relacionan con las estaciones, cosechas, ya que en el pasado, las diversas culturas de la Tierra, siempre han festejado estas fechas y es como muchas veces medían el tiempo.

Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló que el solsticio de verano es el momento del año en el que el Sol, “en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se registra la máxima diferencia de duración entre el día y la noche”. Aunque destacó que a pesar que el hemisferio norte recibe más luz solar ese día, no significa que sea el más caluroso.

Destacó que el planeta Júpiter -donde su eje de rotación es casi vertical- no hay estaciones, tampoco solsticios ni equinoccios; mientras Urano, que está de forma “acostada”, ya que va girando sobre su eje, “hay ocasiones en que toda la luz le da en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur no se pone el Sol, ahí el verano es extremo”, señaló.

La investigadora científica detalló que Marte y la Tierra tienen similitudes en su rotación, por lo cual, las estaciones son parecidas, “aunque su duración es mayor, ya que el planeta rojo se toma casi dos años en completar una vuelta alrededor del Sol”, explicó.

CR

Temas

  • Solsticio de Verano
  • UNAM

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones