Sábado, 20 de Abril 2024

¿Cuánto consume de luz cada aparato y cómo saber antes cuánto voy a pagar?

En esta temporada de calor puedes hacer un uso eficiente y responsable de la energía eléctrica, para reducir su consumo y el costo de su factura

Por: Carmen Rivera Villaseñor

El aire acondicionado es el aparato que más consume energía. ESPECIAL

El aire acondicionado es el aparato que más consume energía. ESPECIAL

Tal vez te sorprendiste algún día al ver el recibo de la luz debido a la gran cantidad de dinero que tenías que pagar y lo más seguro es que te hayas cuestionado sobre cuánta energía eléctrica consumiste antes de que llegara la factura.

Afortunadamente, consultar el consumo de luz en tiempo real ahora es posible gracias a las herramientas que nos brinda Internet , y las cuales podemos aprovechar para evitar salir de casa hasta la distribuidora que nos proporciona el servicio para consultar estos datos .

En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la que encargada de proveer energía eléctrica a la nación y la misma compañía ha puesto al servicio de los usuarios una herramienta que sin duda te ayudará a medir el consumo de luz

Consulta tu consumo desde tu celular

Si te surgieron dudas en torno al cobro que aplicó la CFE por el servicio de energía eléctrica puedes consultar tu consumo de energía para conocer el gasto generado de luz y saber si se te cobró de manera correcta.

Para ello, deberás dirigirte a tu tienda de aplicaciones y descargar CFE Contigo, una aplicación desarrollada por CFE BBS y la cual está disponible para sistemas operativos Android y iOS.

Esta app proporciona diferentes herramientas como consultar tu recibo, pagar el servicio eléctrico , calcular el consumo, cambiar el domicilio de pago de tu servicio, etcétera.

Una vez que hayas descargado la aplicación tendrás que registrarte, para ello, puedes utilizar una cuenta de Google, Facebook o Twitter o bien, crear una cuenta a través de un correo electrónico.

Si decides esta última opción deberás llenar los datos que te solicita la aplicación y elegir una contraseña segura para acceder.

Después de registrarte asocia tu número de servicio, el cual podrás encontrar en la parte inferior del resumen de tu recibo, justo en donde viene un código de barras. Este podrás ingresarlo de manera manual o mediante tu cámara.

Listo, después de haberte registrado y asociado tu número de servicio podrás hacer uso de todas las herramientas que te brinda la CFE Contigo.

¿Qué aparato gasta más energía?

En esta temporada de calor puedes hacer un uso eficiente y responsable de la energía eléctrica, para reducir su consumo y el costo de su factura:

El aire acondicionado es de los aparatos que más consumen energía eléctrica en el hogar. Es importante cerciorarse de que su operación sea óptima:

Debe instalarse lejos de fuentes de calor como lámparas o la estufa, además no debe darle el sol.

Se recomienda ajustarlo a 25º. Por cada grado menos de temperatura, su consumo de energía aumenta entre un 4 y un 6%.

Si las habitaciones con aire acondicionado no tienen aislamiento térmico correcto, el aparato trabaja con ineficiencia: por ejemplo, quizá se tenga que ajustar a 20º para alcanzar una temperatura real de 25º.

Si se aprovecha el calor para secar la ropa al aire libre (cuando las condiciones climáticas lo permitan) se ahorra el consumo eléctrico de la secadora.

Es aconsejable sustituir las bombillas tradicionales por lámparas LED, que pueden ahorrar más del 80% de energí,a eléctrica durante todo su tiempo de funcionamiento (comparados con bombillas incandescentes) y tienen una vida útil que podría ser de más de 10,000 horas.

Siempre que sea posible se debe aprovechar la iluminación natural. Se recomienda colocar los espacios de trabajo y estudio en espacios donde entre la luz del sol.

Se sugiere forjar el hábito de apagar las luces y desconectar los aparatos que no se estén utilizando.

Es importante regular la temperatura del refrigerador de acuerdo con las instrucciones del fabricante (por cada grado más de frío, el consumo de energía aumenta un 5%).

Los equipos de refrigeración deben ubicarse a la mayor distancia posible de fuentes de calor como estufas, hornos o ventanas, ya que su cercanía ocasiona una mayor demanda de energía.

Todo aparato eléctrico encendido, por pequeño que sea, suma al consumo y pago final.

Recuerda que según el esquema tarifario vigente en México, quien menos energía consume, paga menos por ella: con acciones simples de ahorro, como las listadas, podría evitarse que tu hogar caiga en la tarifa Doméstica de Alto Consumo, lo cual eleva su costo de facturación.

Hacer un uso consciente y cuidadoso de la energía eléctrica no solo puede ahorrar dinero, sino que ayuda a reducir nuestro gasto energético como sociedad y, por lo tanto, nuestro impacto en el cuidado del medio ambiente.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones