Miércoles, 19 de Junio 2024

¿Quién fue Venustiano Carranza y por qué se conmemora su muerte?

Venustiano fue asesinado el 21 de mayo de 1920, pero su legado trasciende

Por: Brenda Barragán

Su gobierno representa las altas y bajas en el proceso de la liberación del país mexicano, con sus aciertos y errores. VENUSTIANO CARRANZA

Su gobierno representa las altas y bajas en el proceso de la liberación del país mexicano, con sus aciertos y errores. VENUSTIANO CARRANZA

Hoy 21 de mayo se conmemora el fallecimiento de Venustiano Carranza, presidente de México tomando protesta como presidente de los Estados Unidos Mexicanos el 1 de  mayo de 1917; se le reconoce por haber dedicado su gobernatura a pacificar el país de organizar la administración pública y hacer valer la constitución de 1917.

Sin embargo no todo el tiempo fue pacífico pues luego de que en 1920 buscara imponer un sucesor presidencial llamado Ignacio Bonillas, el ejército y la sociedad se levantaron en contra de su gobierno mediante el Plan de Agua Prieta, tema por el cual tuvo que huir de Ciudad de México e instalarse en Veracruz, sin embargo para el 21 de mayo de ese de mismo año, tan solo 14 días después de su partida fue asesinado en Tlaxcalandongo, Puebla.

LEE: Esta es la razón de que hoy 20 de mayo se celebre el "Día del psicólogo"

¿Quién fue Venustiano Carranza y por qué es recordado hoy?

Venustiano nació en Villa de Cuatro Ciénegas en el estado de Coahuila el 29 de diciembre de 1859, fue hijo del Coronel liberal Jesús Carranza y de doña María de Jesús Garza; una vez concluidos sus estudios su carrera política comenzó en 1887 al ser electo presidente municipal de su pueblo natal.

Luego de una carrera en la política en 1916 mientras se encontraba exiliado en San Antonio, Texas, se unió al movimiento anti-rreeleccionista de Francisco I. Madero, por lo que una vez que triunfó la revolución maderista, pasó a formar parte del gabinete provisional de Madero como secretario de guerra y marina y gobernador provisional revolucionario de Coahuila.

Luego de varios enfrentamientos y de haberse involucrado en contra del gobierno de Victoriano Huerta, y de problemas y destituciones, Venustiano se negó a abandonar su cargo interino el 31 de octubre de 1914, cuando una convención revolucionaria acordó destituirlo a él y a Francisco Villa como primer jefe del ejército constitucionalista y encargado del poder ejecutivo y jefe de la División del Norte respectivamente por convenir hacia la unidad revolucionaria.

Dicha convención envió un ultimátum a Carranza para que abandonara los cargos que le confirió el plan de Guadalupe y que le había sido ratificado por la convención en la Ciudad de México, sin embargo Venustiano ignoró dichas advertencias y se dirigió a Veracruz donde estableció su gobierno declarando el puerto capital provisional del país.

LEE: Van con 200 mil elementos para jornada electoral del 2 de junio

Logros en el gobierno de Venustiano Carranza

  • Incorporar los derechos sociales como garantías constitucionales
  • Convocar al congreso constituyente que elaboró la constitución política de 1857
  • Derrocar el gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta
  • Organizar el ejército constitucionalista

Con información del Gobierno de México

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones