Jueves, 29 de Febrero 2024

Tribunal reconoce omisiones de FGR en investigación de pareja desaparecida en 2010

La señora Natividad Guerrero, madre de Dalia y suegra de Luis Ramón, recordó la ineficacia de la dependencia federal

Por: El Informador / Adrián Montiel

El Tribunal precisó la necesidad de que la Fiscalía de Zacatecas remita a la FGR toda la información de la investigación del caso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Tribunal precisó la necesidad de que la Fiscalía de Zacatecas remita a la FGR toda la información de la investigación del caso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Segundo Tribunal Colegiado del Tercer Circuito reconoció las omisiones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación y ordenó ejecutar la búsqueda de Dalia Guadalupe Cruz Guerrero y Luis Ramón Enciso desaparecidos el 30 de septiembre de 2010.

La señora Natividad Guerrero, madre de Dalia y suegra de Luis Ramón, recordó la ineficacia de la dependencia federal que, tras la sentencia “está obligada a ejecutar la búsqueda en vida o en muerte de mis familiares sin omitir recursos humanos, materiales o económicos”.

En 2018, Natividad Guerrero exigió avances y reuniones para dar seguimiento al caso de sus seres queridos. No tuvo respuesta. En 2019, Fiscalía Especial en Personas de la FGR se negó a entregar copias de la investigación.

Por lo anterior, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A. C. (CEPAD) inició un juicio de amparo en 2020 en el Tribunal que el pasado 4 de febrero concluyó que sus derechos como víctimas habían sido violados.

La abogada del CEPAD, Ana Cabral, precisó que la sentencia es inédita pues el Tribunal no dará por cumplido el fallo hasta que las autoridades localicen a Dalia y a Luis Ramón. y esclarezcan los hechos en torno a su desaparición.

Por último, el Tribunal precisó la necesidad de que la Fiscalía de Zacatecas remita a la FGR toda la información de la investigación del caso pues hay un presunto responsable desde en 2015.

LS

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones