Viernes, 12 de Julio 2024

Tormenta tropical Alberto: Esta será su trayectoria y los estados afectados

La amplia circulación de la tormenta generará condiciones climáticas adversas en gran parte del territorio mexicano

Por: SUN .

Las autoridades de protección civil en los estados afectados han activado sus protocolos de emergencia y están instalando refugios temporales. UNSPLASH / W. Austin Ellis

Las autoridades de protección civil en los estados afectados han activado sus protocolos de emergencia y están instalando refugios temporales. UNSPLASH / W. Austin Ellis

La Tormenta Tropical "Alberto", el primer ciclón tropical de la temporada 2024, se ha formado y está causando gran preocupación en varios estados de México.

Actualmente, su centro se encuentra a 250 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 300 km al este de Tampico, Tamaulipas. "Alberto" presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con rachas de hasta 85 km/h, y se desplaza hacia el oeste a 15 km/h.

LEE: ¡Superpeso vuelve a CAER!; esta es la cotización del dólar para este miércoles

Trayectoria

La amplia circulación de la tormenta generará condiciones climáticas adversas en gran parte del territorio mexicano. Se prevé que "Alberto" impacte en los límites de Veracruz y Tamaulipas durante la noche de este día. Las autoridades han establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla, Veracruz.

Estados Afectados

  • Tamaulipas y Veracruz: Se espera que ambas costas experimenten rachas de viento de 70 a 90 km/h y un oleaje de 2 a 4 metros de altura. La población debe estar preparada para posibles trombas marinas.
  • Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla: Estas regiones enfrentarán lluvias puntuales torrenciales, lo que podría causar inundaciones severas.
  • Zacatecas (noreste), Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo: Se anticipan lluvias puntuales intensas, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo.
  • Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán: Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes.
  • Estado de México, Ciudad de México y Morelos: Estas zonas verán chubascos y lluvias fuertes.

Recomendaciones

Te puede interesar: Se forma la tormenta tropical "Alberto", el primer ciclón de la temporada 2024

Las autoridades de protección civil en los estados afectados han activado sus protocolos de emergencia y están instalando refugios temporales. Se insta a la ciudadanía a permanecer informada a través de los avisos oficiales y a seguir las indicaciones de seguridad. Es crucial tener preparados suministros de emergencia, incluyendo agua, alimentos no perecederos y medicinas esenciales.

Las instituciones educativas en áreas vulnerables han suspendido clases hasta nuevo aviso. Se recomienda evitar viajar y mantener seguros los objetos susceptibles de ser desplazados por el viento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuarán emitiendo boletines informativos sobre la evolución de la tormenta. La población debe estar atenta y tomar todas las precauciones necesarias para protegerse y proteger a sus familias.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones