Martes, 23 de Julio 2024
México | Clima MX

Se forma la tormenta tropical "Alberto", el primer ciclón de la temporada 2024

Con la tormenta tropical "Alberto", se estiman lluvias torrenciales en el noreste y oriente de México, durante las próximas horas

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical "Alberto", el primer ciclón tropical de la temporada 2024. AFP / ARCHIVO

La tormenta tropical “Alberto” se ha formado antes de lo estimado en el Golfo de México y se convierte en el primer ciclón de la temporada 2024.

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical “Alberto”, el primer ciclón tropical de la temporada 2024. Su centro se localizó a 250 kilómetros (km) al este-noroeste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 km al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste, a 15 km/h.

No te pierdas: Guadalajara amanece nublada; las lluvias llegaron y este es el pronóstico

Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y noreste de Zacatecas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México y Morelos.

Las precipitaciones mencionadas, que se prevé que sean con descargas eléctricas, y posible granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados. Por ello, se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Revisa: "Alberto" podría ser tormenta tropical en unas horas; así afectaría a México

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, establece una nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla, Veracruz.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 ESPECIAL / Conagua
 ESPECIAL / Conagua

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones