Domingo, 28 de Abril 2024

¿Qué es el síndrome Guillain Barré que tiene en alerta a Tlaxcala?

La mayoría de los casos detectados en Tlaxcala, corresponden a hombres con edades de 4 a 64 años

Por: El Informador

Ante este panorama, piden tanto al sector salud como a las personas de la entidad, aprender a detectar los síntomas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante este panorama, piden tanto al sector salud como a las personas de la entidad, aprender a detectar los síntomas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El síndrome de Guillain Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. 

Esta enfermedad tiene en alerta al estado de Tlaxcala, pues este pasado martes el Sector Salud de dicha entidad emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de este síndrome, debido a que en lo que va de 2024 se ha notificado 18 casos que cumplen con la definición, de los cuales ocho han sido confirmados.

La dependencia informó, que los municipios que presentan el mayor número de casos son Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala con tres casos cada uno, así como Calpulalpan con dos. La mayoría de los casos corresponden a hombres con edades de 4 a 64 años.

Ante este panorama, piden tanto al sector salud como a las personas de la entidad, aprender a detectar los síntomas, cuyos primeros signos se manifiestan como debilidad y hormigueo en las manos y los pies. 

De acuerdo con Mayo Clinic, estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain Barré se considera una emergencia médica.

La causa exacta del síndrome de Guillain Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

Algunas personas notan los primeros síntomas en los brazos o la cara. A medida que este síndrome avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis.

Según Mayo Clinic estos son algunos signos y los síntomas:

  • Una sensación de hormigueo en los dedos de las manos, de los pies, los tobillos o las muñecas.
  • Debilidad en las piernas que se difunde a la parte superior del cuerpo.
  • Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras.
  • Dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar.
  • Visión doble o incapacidad para mover los ojos.
  • Dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre, y que puede empeorar en la noche.
  • Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal.
  • Frecuencia cardíaca acelerada.
  • Presión arterial alta o baja.
  • Dificultad para respirar.


*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones