Domingo, 16 de Junio 2024

¿En qué estados lloverá más y cuándo?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, las lluvias afectarán a diferentes estados, y en este sentido te decimos en qué fechas lloverá más y los efectos esperados

Por: SUN .

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que este mes marca el comienzo oficial de la temporada de lluvias y huracanes en México, lo que tendrá efectos en varias regiones del país debido a los aguaceros previstos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que este mes marca el comienzo oficial de la temporada de lluvias y huracanes en México, lo que tendrá efectos en varias regiones del país debido a los aguaceros previstos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que este mes marca el comienzo oficial de la temporada de lluvias y huracanes en México, lo que tendrá efectos en varias regiones del país debido a los aguaceros previstos.

Después de varios días de altas temperaturas, el SMN ha señalado que a partir del 13 de mayo comenzarán las lluvias en México, focalizándose principalmente en el Valle de México y la megalópolis del centro del país.

Aunque la segunda ola de calor en el país ha concluido, las temperaturas elevadas persisten en gran parte del territorio nacional.

LEE: Comienza a formarse el primer ciclón de la temporada; aparecería este día

Por ello, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse bien hidratados y estar pendientes de las personas más vulnerables, como los adultos mayores y los niños.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias afectarán a diferentes estados, y en este sentido te decimos en qué fechas lloverá más y los efectos esperados.

¿Cuándo comienza la temporada de lluvias?

El país se encuentra ubicado entre las regiones cliclogenéticas del Atlántico Norte y el Pacífico Nororiental, lo que lo hace vulnerable a la incidencia de fenómenos climáticos como las lluvias.

Según lo reportado por la Conagua, será a partir del lunes 13 de mayo que se iniciarán las lluvias en algunos estados, especialmente en el centro del país, sin embargo, en algunas entidades lloverá más durante este período, principalmente en los meses de julio y agosto, esto de acuerdo con el especialista José Martín Cortés del portal Meteored.

En el mes de julio se anticipa un aumento de 25 a 150 mm en la cantidad de lluvia en comparación con el promedio para ese mes en gran parte del norte, centro, sureste y algunas áreas del Pacífico de México. Las áreas que se desviarán de esta tendencia serán Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, donde se espera menos precipitación.

En el mes de agosto, se anticipan aumentos significativos en la cantidad de lluvia, con anomalías que oscilan entre 100 y 250 mm adicionales en comparación con los niveles habituales de precipitación. Estos incrementos se esperan especialmente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Huasteca de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y en áreas que van desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas.

En la región que va desde el Bajío hasta el Valle de México, es posible que se registren lluvias de 25 a 100 mm por encima de lo habitual, mientras que se anticipa un déficit de 25 a 100 mm en los estados del noroeste.

¿Dónde se presentarán las lluvias en México?

La temporada de lluvias varía según la región:

Zona Norte: Generalmente ocurre de julio a septiembre, aunque puede variar según la ubicación específica. Las lluvias tienden a ser menos frecuentes en comparación con otras regiones.

Centro: Suele comenzar a fines de mayo o principios de junio y se extiende hasta septiembre u octubre, con lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente en la Ciudad de México y sus alrededores.

Golfo y Sureste: Es más prolongada y puede ser intensa, ocurriendo de mayo o junio hasta octubre o noviembre, afectando estados como Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán.

Península de Baja California: Más corta y menos intensa, generalmente de julio a septiembre debido a los remanentes de huracanes del Pacífico.
Costa del Pacífico: Suele ser de junio a octubre, con lluvias intensas, especialmente en septiembre y octubre, debido a la influencia de los huracanes.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones