Lunes, 17 de Junio 2024
México | Huracanes

Comienza a formarse el primer ciclón de la temporada; aparecería este día

Para el Océano Pacífico se esperan entre 15 y 18 ciclones tropicales; la temporada comienza mañana, miércoles 15 de mayo y ya se forma el que sería el primero del año

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

De continuar su evolución como ciclón, este fenómeno natural llevaría por nombre

De continuar su evolución como ciclón, este fenómeno natural llevaría por nombre "Aletta". EL INFORMADOR / O. Álvarez

El calor castiga a gran parte del país. Las altas temperaturas han marcado los pronósticos climáticos, pero la temporada de huracanes también está a punto de comenzar y eso podría modificar algunas proyecciones.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, para el Océano Pacífico se esperan entre 15 y 18 ciclones tropicales; y la temporada comienza mañana, miércoles 15 de mayo.

Ante esto, el SMN informó este martes 14 de mayo que una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se forma en el suroeste de México y hasta hoy tiene un 30% de esta potencialidad en siete días a partir de hoy.

No te pierdas: Antes de que inicie la temporada de huracanes, así el clima para Guadalajara

Además, agregó que se espera que durante el fin de semana se pueda formar un sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, el cual se mantendrá bajo vigilancia.

De continuar su evolución como ciclón, este fenómeno natural llevaría por nombre "Aletta".

Te puede interesar: ¿Cómo se pronostica el calor para el resto de la semana en Guadalajara?

Para hoy, un sistema frontal se extenderá sobre el norte y noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre el norte del país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en el norte y noreste del territorio nacional, con lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras en dichas regiones. 

Por otra parte, canales de baja presión sobre el centro y sureste del territorio mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, además de fuertes rachas de viento. 

Además, consulta: Cómo hacer que tu ventilador saque aire más frío

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a los 45 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 ESPECIAL / SMN
 ESPECIAL / SMN

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones