Sábado, 02 de Marzo 2024

Temblor hoy: Esto debes hacer antes, durante y después de un sismo

Existen diferentes métodos para protegernos durante estos fenómenos naturales. ¿Los conoces? 

Por: Susana Ramírez Navarro

SSN informa sismo de magnitud de 5.8. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

SSN informa sismo de magnitud de 5.8. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El día de hoy el Sistema Sismológico Nacional registró un sismo en Chiautla de Tapia, Puebla de una magnitud de 5.8 lo que alarmó a la población, pues además el sismo también fue percibido en la parte centro del país.

Este fenómeno natural ocurre debido a que existe un rompimiento repentino en las rocas del interior de la tierra, sin embargo pueden llegar a ser peligrosos al punto de poner en riesgo nuestro bienestar

TE PUEDE INTERESAR: Así se vivió el sismo de esta tarde en CDMX (VIDEOS)

Aunque los sismos son los movimientos consecutivos en las placas de la tierra pueden generar graves daños en la infraestructura lo que pone en riesgo nuestra seguridad. Existen diferentes métodos para protegernos durante estos fenómenos naturales y seguirlos te puede ayudar a estar a salvo.

Identificar las zonas de riesgo es lo más importante, pues colocarte frente a muebles y ventanas puede ser una mala idea. Es importante que durante el sismo se encuentre alejado de los objetos colgantes, estantes, vidrios o muebles grandes.

Debe actuar rápido en estas situaciones, una de las mejores recomendaciones es tomar un objeto con el cual te puedas proteger la cabeza. Si se encuentra en su casa y tiene la estufa encendida debe de apagarla, ya que puede ocurrir un accidente mayor. 

TAMBIÉN LEE: ¿Qué hacer si tiembla y estoy en un carro?

Si está cerca de edificios grandes y cables debe alejarse lo más que pueda, preferiblemente a un área abierta lejos de los árboles.  

Además si se encuentra manejando debe detener el coche y esperar hasta que el temblor pase.  Recuerda que es importante conocer cómo actuar en un sismo, pues tener en cuenta estos sencillos consejos puede ayudarte a estar seguro cuando ocurran estos fenómenos. 

Sin embargo, una vez que suceda el sismo  debes mantenerte alerta ya que pueden existir posibles réplicas. Lo que puedes hacer después de un sismo es lo siguiente: 

1. Informarte de los anuncios de las autoridades correspondientes .
2. Revisar si la infraestructura no sufrió ningún daño.
3. Mantente resguardado en casa .
4. En el caso de que la infraestructura sufriera daños debes reportarlo a Protección Civil .
5. Sigue las indicaciones de las autoridades .
6. Ten a la mano los números telefónicos de emergencia.

Mantente informado en nuestro canalde difusión AQUÍ.
SR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones