Sábado, 02 de Marzo 2024

¿Qué hacer si tiembla y estoy en un carro?

Si te has preguntado qué medidas debes tomar cuando hay un temblor y estás en tu coche, a continuación compartimos lo que debes hacer

Por: Yahaira Chagollan

Una vez que el sismo haya concluido podrás continuar tu camino. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Una vez que el sismo haya concluido podrás continuar tu camino. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Cuando se presenta un temblor, generalmente Protección Civil, te habla sobre las medidas de seguridad que debes tomar en cuenta cuando te encuentras dentro de un edificio, ya sea la forma en que debes evacuar el sitio o cómo resguardarte dentro del mismo, sin embargo, son pocas las veces que se comparten medidas de seguridad cuando te encuentras dentro de un vehículo.

Si te ha tocado la mala suerte de ir en tu coche al mismo tiempo que está temblando y no sabes cómo actuar o te has preguntado qué medidas debes tomar, a continuación compartimos lo que debes hacer en situaciones como esa.

¿Qué hacer si tiembla y estoy en un carro?

Disminuye la velocidad

Si te encuentras circulando y detectas el sismo, ya sea porque percibiste el movimiento o escuchaste la alerta sísmica, disminuye paulatinamente la velocidad.

Esta medida es importante, pues al momento es difícil identificar si se trata de un sismo de baja o fuerte intensidad y en caso de tratarse de uno fuerte, el camino podría estarse moviendo lo que podría traer como consecuencia que pierdas el control de coche.

Maneja con precaución

En caso de circular por avenidas al momento del sismo, toma en cuenta que las casas, escuelas y edificios estarán en operativo de evacuación y algunos puntos de reunión son a mitad de la calle.

Busca dónde detenerte

Mientras disminuyes la velocidad de tu vehículo, enciende las luces intermitentes, para anunciarte al resto de los conductores y busca un sitio seguro para detenerte a la orilla del camino, lejos de postes, árboles o espectaculares.

Mantente en el vehículo

Lo más recomendable es quedarte dentro de tu coche siempre y cuando hayas encontrado un lugar seguro para estacionarte; la mejor forma de protección en posición fetal y sin el cinturón de seguridad. Estar dentro del automotor proporciona cierta protección contra los escombros que podrían caer.

Una vez que el sismo haya concluido podrás continuar tu camino y procura hacerlo circulando con precaución, pues a lo largo del trayecto podrías encontrar grietas, derrumbes o vehículos accidentados.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones