Viernes, 09 de Diciembre 2022

Capturan en Sinaloa un pez remo, asociado con terremotos (VIDEO)

En redes sociales se ha vuelto viral un video que muestra a un ejemplar, muy temido en el Internet

Por: SUN .

En redes sociales se ha vuelto viral un video que muestra a un ejemplar del pez remo capturado en costas de Sinaloa, especie marina asociada al folclor japonés que supuestamente anuncia terremotos.

En la grabación se parecía al pez en la batea de una camioneta color azul, respirando con dificultad.

Quien graba recorre con la cámara todo el cuerpo del animal, mostrando lo grande que es, mientras se escuchan las risas de algunas personas que se encuentran alrededor.

La aparición de este exótico animal ha causado asombro, ya que su hábitat son las profundidades del mar, por lo cual no es común que sea observado aunque no es la primera vez que aparece en costas mexicanas.

En junio del 2020, pescadores de Cozumel compartieron en redes sociales la captura de uno de estos peces, el cual medía unos 6 metros y tenía una gran herida.

De acuerdo con los lugareños, los abuelos recordaban que las apariciones de estos peces traían desgracias a las localidades.

Características del pez remo

También conocido como pez sable, el pez remo es considerado uno de los peces más largos de los océanos. Puede llegar a medir hasta los 17 metros de longitud y pesar más de 200 kilos. Por la forma que tiene se asemeja a una serpiente marina.

El cuerpo de esta enorme creatura no tiene escamas, por lo que cuenta con una capa protectora de consistencia viscosa de color plateado conocida como guanina, y una cresta en la cabeza.

Su aleta dorsal nace entre sus ojos y llega hasta la cola que, en ocasiones, cambia su tonalidad entre roja y rosada.

El pez remo vive en las profundidades del mar, a unos mil metros al fondo, por lo que no son muy frecuentes sus avistamientos, aunque se pueden llegar a encontrar incluso a 200 metros de profundidad.

Debido a su adaptación de temperatura corporal, es posible hallarlo en la mayoría de los océanos del mundo, con excepción de los polos. En algunas ocasiones aparece en las playas cuando tiene una lesión grave, el morir o después de una tormenta.

La leyenda del "mensajero del dios del mar"

Pez remo en japonés se traduce como "ryugu no tsukai" que significa "mensajero del palacio del dios del mar".

De acuerdo con la mitología japonesa, "Namazu" era una enorme serpiente marina que vivía en las profundidades de la isla de Japón y causaba terremotos cuando salía de su guarida a la superficie.

Esta criatura pertenecía a los yakoi, los cuales también eran monstruos mitológicos. La tradición más antigua sugiere que, antes de convertirse en una criatura que auguraba desgracias era de menor tamaño, podía comunicarse con los humanos e incluso transformarse en uno si lo deseaba.

Este mito se difundió por todo el archipiélago después del tsunami de 2011 que golpeó la región de Thoku, en la isla Honshu, en la costa del Pacífico. Poco antes del terrible suceso ocurrió un avistamiento de una gran cantidad de peces remos llegando a las costas.

¿El pez remo anuncia terremotos?

Según un estudio publicado en Forbes en 2019, los que llegan a la costa en las playas del Pacífico probablemente no sean una advertencia de un terremoto inminente.

El estudio señala que los investigadores japoneses que estudiaron detenidamente los informes periodísticos, los registros de acuarios y los documentos académicos que datan de 1928 no pudieron encontrar ninguna correlación entre los avistamientos de peces remo y los grandes terremotos.

"Difícilmente se puede confirmar la asociación entre los dos fenómenos", escribió el sismólogo Yoshiaki Orihara y sus colegas en un artículo en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América.

El medio recordó que esta especie también atrajo la atención después del devastador terremoto de Tohoku de marzo de 2011, que (junto con el tsunami que provocó) mató a más de 19 mil personas y provocó la fusión de tres reactores nucleares en la planta de energía nuclear de Fukushima Diaiichi.

Al menos una docena de los peces de aguas profundas que rara vez se ven llegaron a la costa en Japón a finales de 2009 y 2010, y los observadores relacionaron retrospectivamente esos avistamientos con el terremoto de marzo de 2011.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones