Jueves, 28 de Marzo 2024

'Ni estaban armados ni se enfrentaron a militares', jóvenes asesinados en Tamaulipas: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos reiteró que en el caso de jóvenes asesinados en Nuevo Laredo se trató de una ejecución

Por: SUN .

Hay elementos para presumir que se trató de una ejecución, dijo Alejandro Encinas. SUN

Hay elementos para presumir que se trató de una ejecución, dijo Alejandro Encinas. SUN

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que en el asesinato de cinco jóvenes en Matamoros, Tamaulipas, a manos de militares, estos ni estaban armados ni se enfrentaron a los soldados.

Puntualizó que la subsecretaría a su cargo se pronunciará al respecto en cuanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dé a conocer los resultados de la investigación que se le ordenó, sin embargo, confirmó que no hubo enfrentamiento y que se trató de una ejecución.

"Tenemos que esperar a la investigación que se le solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez de que no se trató de un enfrentamiento con los jóvenes, independientemente de quienes eran, fueron ejecutados".

El funcionario federal señaló que, desde su punto de vista, es evidente que existen elementos para acreditar que se trató de una ejecución.

"Esperemos a que venga la conclusión de la investigación de la CNDH para dar cuenta de qué pasó, pero evidentemente hay elementos para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no había enfrentamiento", indicó.

Respecto de las críticas que han surgido por parte de la ciudadanía por el caso, Alejandro Encinas señaló que si bien, los elementos castrenses tienen derechos, "quien infringe la ley y comete un delito, debe cumplir con su responsabilidad".

Asimismo, consideró que la indagatoria debe incluir a la cadena de mando y no solo a los elementos que accionaron las armas.

"Por supuesto que la investigación debe de abordar la responsabilidad de la cadena de mando en este operativo, no solamente le actuar de los elementos de las fuerzas armadas", sentenció.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones