Miércoles, 19 de Junio 2024

Suman más de 100 monos muertos en Comalcalco debido a la ola de calor

Los habitantes de la zona están proporcionando comida y agua a los primates para prevenir una crisis mayor

Por: SUN .

En el municipio de Comalcalco, en Tabasco, se ha registrado la muerte de al menos 100 monos aulladores debido a una ola de calor reciente.  AP / L. Sánchez

En el municipio de Comalcalco, en Tabasco, se ha registrado la muerte de al menos 100 monos aulladores debido a una ola de calor reciente. AP / L. Sánchez

En el municipio de Comalcalco, en Tabasco, se ha registrado la muerte de más de 100 monos aulladores debido a una ola de calor reciente. Los habitantes de la zona están proporcionando comida y agua a los primates para prevenir una crisis mayor, ya que se esperan más altas temperaturas, según la Comisión Nacional de Agua (Conagua)

La bióloga Silvia Santos, en una entrevista, mencionó que ha estado colaborando con médicos veterinarios y residentes para ayudar a los primates desde la semana pasada. 

Santos enfatizó la importancia de continuar rescatando a los animales necesitados para evitar más muertes, especialmente después de que 12 monos cayeron de un árbol el sábado pasado.

LEE: UNAM alerta sobre temperaturas récord en el país

Relató que el domingo se adentraron en la selva que se ubica detrás de la zona arqueológica de Comalcalco y se encontraron con decenas de monos aulladores muertos, algunos en estado de descomposición.

"El domingo fuimos a hacer un reconocimiento a la parte de la zona arqueológica; en ese sitio sí encontramos aproximadamente 50 cadáveres ya en estado de putrefacción, algunos recientes y algunos que ya habían llevado a cabo el proceso incluso de desecación.

"Entonces, si en ese radio de aproximadamente, vamos a decir, 5 kilómetros, en el que estuvimos trabajando grosso modo, logramos localizar de 50 a 70 cadáveres, entonces nada más por sentido común y por saber que toda esa zona es de monos aulladores, se infiere que son cientos. Esa es la realidad", explicó la experta.

Aclaró que el calor es la principal causa de muerte de los primates, debido a que se marean por la falta de agua, caen desde las alturas y por el golpe pierden la vida.

"Definitivamente es [a causa del] calor y ellos fallecen porque se marean y, al caer, lo que los mata es el golpe. Los traumatismos y el daño neurológico que les ocasiona la caída", aseveró la experta.

Dijo que es importante no crear desinformación sobre la muerte de los monos aulladores, porque no quieren que la gente se aleje o les tenga miedo, por el contrario, que se acerquen y ayuden.

MF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones