Sábado, 02 de Marzo 2024

Crisis es estrategia de AMLO para desestabilizar y ganar las elecciones

La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez, indicó que está enfrentando una elección de Estado para 2024

Por: El Informador

La crisis interna del TEPJF podría afectar las próximas elecciones 2024, según señaló Gálvez. ESPECIAL

La crisis interna del TEPJF podría afectar las próximas elecciones 2024, según señaló Gálvez. ESPECIAL

La precandidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es parte de la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para desestabilizar al órgano y ganar las elecciones de 2024.

Al ser cuestionada sobre el tema, señaló: “El Presidente yo creo que mete por donde pueda, lo quiso hacer con el INE, lo quiso hacer metiendo a un tercer candidato, ahora desestabilizar al Tribunal Electoral. No es una buena decisión para nadie, el proceso electoral ya empezó, el Tribunal Electoral tiene que darle confianza a este proceso”.

Dijo que el Presidente está siendo capaz de usar todos los instrumentos del Estado con tal de ganar: “Él sabe que esta elección se va a polarizar y justo él sabe que México no está bien”, explicó Gálvez.

Consideró que ella está enfrentando una elección de Estado y todo el aparato en su contra, y aún así los tribunales deberían de resolver sus problemas después de que pase la elección.

Cuestionada si el actual presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, debe seguir en el cargo, Gálvez pidió que se aplique la legalidad y que dialoguen. “Yo creo que entre ellos y le manden certeza a los ciudadanos”.

“Creo que eso no genera ninguna certeza, no es un buen mensaje, para mí, lo lamento terriblemente porque las instituciones como el Tribunal son clave, y el INE, para que esta elección sea llevada en paz y en tranquilidad, pero sobre todo en equidad”, declaró.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que “haya arreglo” al interior del TEPJF.

En su conferencia de prensa y a pregunta expresa en Palacio Nacional, el Mandatario federal exhortó a todas las autoridades electorales a pensar en establecer una auténtica democracia y que esto quede como herencia para las nuevas generaciones de mexicanos.

“Ojalá y haya arreglos, todo y que logremos entre todos establecer una auténtica democracia, donde el pueblo elija libremente a sus gobernantes, eso nos ha hecho falta”, dijo.

“No es exagerado sostener que por falta de democracia México no ha podido estar en el sitio que le corresponde, pero ya estamos avanzando y va a quedar el hábito democrático, la cultura democracia y eso va a ser una buena herencia para las nuevas generaciones. Eso es lo que tienen que estar pensando todas las autoridades electorales”, refirió AMLO.

También rechazó hacer un llamado a la cordura a los magistrados del TEPJF. “No, yo creo que todos ayudan, ya la sociedad está muy despierta y cualquier servidor público tiene que aprender a respetar al pueblo y actuar con integridad y autolimitarse, ya no es el tiempo de la prepotencia, ya pasó eso”, profundizó López Obrador.

Reyes Rodríguez, presidente del TEPJF, no aceptó la renuncia planteada por sus compañeros y dijo pidió esperar al lunes para responder si dimite o no.

El Universal

Organizaciones llaman a mantener estabilidad institucional en Tribunal

Más de 30 organizaciones y sociedad civil agrupadas en el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral hicieron un llamado al Tribunal Electoral (TEPJF) a mantener la estabilidad institucional y privilegiar el diálogo, ante el intento de destitución del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto han solicitado la renuncia de Rodríguez Mondragón, al señalar que le han perdido la confianza por distintas causas graves.

“El costo que esto representa tiene un impacto directo en la estabilidad institucional del tribunal, en momentos donde lo que está en juego es la elección más grande de la historia de nuestro país”, alertaron los magistrados.

Telón de fondo

Tribunal Electoral lleva cuatro presidencias en cinco años

En los últimos cinco años, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha registrado cuatro presidencias derivadas de presiones a sus titulares en turno para renunciar, lo que lo ha llevado a crisis institucionales.

En pleno arranque del proceso electoral 2024, el máximo tribunal en la materia enfrenta un escenario similar, ante la posible salida de Reyes Rodríguez Mondragón.

Sin embargo, la inestabilidad en las presidencias ha sido una constante, lo que ha impedido que las magistraturas cumplan su periodo de cuatro años en este cargo. La magistrada Janine Otálora fue designada como presidenta en 2016, pero renunció en 2019, según dijo, para facilitar la transición de una nueva etapa institucional, tras una serie de conflictos por la resolución de la gubernatura de Puebla.

“Asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal Electoral, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo”, expresó. Tras su renuncia, Felipe Fuentes fue designado como presidente de enero de 2019 a noviembre de 2020. Ese año, por mayoría se designó a José Luis Vargas como magistrado presidente, con la oposición de Reyes Rodríguez, Janine Otálora e Indalfer Infante.

Estos últimos habrían promovido a Rodríguez Mondragón como presidente, pero no lograron mayoría. Sin embargo, un año después se conformó una mayoría para exigir la destitución de Vargas.

Vargas Valdez se vio obligado a presentar su renuncia y mientras tanto asumió como presidente interino Felipe Fuentes. Tras llegar a un consenso, Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones