Viernes, 29 de Marzo 2024

Autoridades capitalinas alistan acciones preventivas ante sequía

En una reunión, Claudia Sheinbaum se comprometió a un trabajo conjunto con las regiones para capear la escasez de agua

Por: SUN .

La sequía de los meses venideros preocupa a las autoridades de Ciudad de México y sus alcaldías. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La sequía de los meses venideros preocupa a las autoridades de Ciudad de México y sus alcaldías. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Gobierno de Ciudad de México se comprometió con sus 16 alcaldías a realizar mesas regionales para abordar las obras de abasto de agua y atención de fugas de la red hidráulica, así como para revisar que las medidas de mitigación se cumplan, ante una severa sequía prevista para los próximos meses en la capital.

La mayoría de los alcaldes solicitaron un mayor número de pipas para atender a las colonias y barrios más afectados, además de que las garzas de abastecimientos se encuentren abiertas 24/7 para recargar las pipas, y que no se politice el manejo del líquido vital y que se distribuya equitativamente en cada demarcación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió que en dos meses se volverán a reunir en una sesión de Cabildo para debatir otros temas relacionados con seguridad y movilidad, que plantearon principalmente los ediles de la oposición.

Al salir del encuentro en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dijo que propueso a la mandataria capitalina que cada alcaldía tenga 35 pipas más -ya que el Gobierno de Ciudad de México tiene 560 de estos vehículos- para poder atender las solicitudes de los ciudadanos, hospitales, escuelas, y mercados públicos.

"También solicité que no dejen obras inconclusas (...) y que haya mayor coordinación, no hay un enlace, debe de asumir la responsabilidad la Jefa de Gobierno. Si ella no puede porque entiendo que tienen mucho trabajo en la Ciudad y fuera de la Ciudad de México, pues, que ponga a alguien con quien podamos construir y sacar el trabajo", señaló Cuevas.

Trabajo conjunto

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, manifestó que se estableció el compromiso para que se pueda trabajar de manera conjunta para la atención de fugas, pero no se mostró un plan a corto plazo.

"Si hay un compromiso de que las garzas, insisto, se mantengan abiertas para que podamos llenar todas nuestras pipas, porque ahorita en Álvaro Obregón, necesitamos llenar 4 veces al día nuestras pipas, y solo podemos llenarlas 3 veces porque el Gobierno de la Ciudad llena las suyas", indicón Limón. Y añadió que también planteó trabajar en un programa de renovación de la red hidráulica, ya que gran parte del agua se pierde por fugas.

Si bien hubo una apertura del Gobierno capitalino y de los alcaldes para hacer frente al problema del abastecimiento del agua, según el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, persiste la preocupación por los pozos de agua que no están funcionando en la demarcación por falta de energía eléctrica o que operan en ciertos horarios.

Los acuerdos "tienen que ver con la atención coordinada de fugas, el tema de la sectorización, porque muchas veces cierran las válvulas, pero creemos que es por sectorización, no por mala fe, les pedimos trabajo coordinado, que haya dialogo", expresó Taboada.

En tanto, Francisco Chiguil, el alcalde de Gustavo A. Madero, detalló que se arregló que la mandataria capitalina hará mesas de trabajo por zonas para hablar sobre las obras que lleva a cabo Sacmex, y añadió que se solicitaron más pipas para cada alcaldía.

"La mayoría está entendiendo la problemática del agua, y sobre todo la solución que plantea la jefa (de Gobierno, que) es una adecuada coordinación, la atención generalizada a todas las alcaldías", dijo el alcalde de Madero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones