Miércoles, 24 de Abril 2024

Urgen líderes del mundo a cuidar recursos hídricos

Actualmente más del 40% de la población mundial tiene problemas de abasto del vital líquido

Por: El Informador

Imagen de la contaminación en el agua de una pequeña playa de la bahía de Guanabara, en Río de Janeiro. EFE

Imagen de la contaminación en el agua de una pequeña playa de la bahía de Guanabara, en Río de Janeiro. EFE

Para el entorno natural, para la agricultura, para la industria, para el aseo personal o para algo tan básico como beber diariamente, el agua se ha convertido en uno de los recursos naturales más codiciados, cuya importancia recuerdan numerosas autoridades en todo el planeta en el marco del Día Mundial del Agua.

La cita central es en Nueva York donde comenzó la Conferencia del Agua de la ONU, que reúne a Gobiernos, empresas y organizaciones civiles, con un llamamiento a actuar urgentemente en la protección de los recursos hídricos y en el objetivo de que toda la población tenga acceso a agua potable y saneamiento adecuados.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró la ronda de intervenciones nacionales en este foro pidiendo un “cambio radical” para dar respuesta a la crisis global del agua, un “derecho fundamental para la vida” que no debe convertirse “en una mercancía más”.

Según la ONU, entre dos mil y tres mil millones de personas sufren ahora mismo escasez del líquido y el problema se agravará en los próximos decenios mientras se multiplican los desastres meteorológicos relacionados, como las sequías o las inundaciones.

Uno de los técnicos locales de la organización estadounidense Water For People, David Ramos, ha denunciado que “muchos menores de cinco años mueren” en Honduras víctimas de enfermedades relacionadas con la falta de acceso a agua potable y saneamiento adecuado y otros abandonan la escuela para buscar agua para sus familias.

Este recurso natural no sobra en ninguna parte, ni siquiera en los países con mejor renta económica y una red pública de agua potable generalizada, como sucede en la próspera ciudad-estado de Singapur que, según un informe del Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de las Naciones Unidas, es el lugar del mundo con mayor consumo per cápita de agua embotellada.

Cada singapurense se gastó el equivalente a casi mil 250 euros –unos mil 350 dólares– en agua embotellada durante 2021, una cantidad bastante por encima del segundo clasificado en la lista: Australia, con algo menos de 360 euros, poco menos de 390 dólares.

Este documento, que analiza el gasto medio anual en agua embotellada en 109 países, fija la media en unos 31 euros –en torno a 34 dólares–, una cantidad que, aunque parece menor, ha experimentado un crecimiento de 73% en el último decenio.

El mayor consumo por el incremento de la población y el crecimiento económico, la contaminación de los acuíferos e incluso la subida de las temperaturas y sus fenómenos asociados son algunos de los desafíos que han llevado al eurocomisario de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, a dibujar un panorama sombrío, hasta el punto de poner en jaque la seguridad alimentaria y el equilibrio geoestratégico de buena parte del planeta.

Según los datos manejados por la Comisión Europea, 40% de la población mundial vive en zonas afectadas por el estrés hídrico y, para 2030, ese porcentaje aumentará hasta 50 por ciento.

Y Europa no quedará al margen, tras la grave sequía del verano pasado que podría repetirse este año, por lo que Sinkevicius espera “compromisos ambiciosos” del foro neoyorquino que durará hasta el próximo viernes 24.

Para esa conferencia, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EU, Adrienne Watson, ha adelantado ya que Washington anunciará compromisos financieros por valor de casi 50 mil millones de dólares.

Incluso el papa Francisco ha hecho referencia a este foro internacional al final de la audiencia general de ayer recordando que el agua “no puede ser derrochada ni abusada” ni debe ser “motivo de guerras” sino que debe ser preservada para nuestro beneficio y el de las generaciones futuras”.

EFE

 

Guadalajara tiene el abasto de agua garantizado: Conagua

Con un nivel de almacenamiento promedio para estas fechas, las presas Calderón y La Red cuentan con el agua suficiente para garantizar el abasto de agua al Área Metropolitana de Guadalajara, explicó Carlos Enrique Vite Cárdenas, director técnico del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario federal informó que la proyección es que los embalses bajen su nivel durante abril y mayo, en el periodo de estiaje más severo, pero sin llegar a parámetros críticos y con la perspectiva de que a partir de junio se registren lluvias y durante el temporal incrementen su almacenamiento. Precisó que también el Lago de Chapala está en su curva media.

Por lo que tenemos ahorita de niveles de agua en las presas no debe haber problema para el abasto. La extracción la opera el Siapa, incluso nosotros les solicitamos esta semana su programa de extracción para ver cómo será, pero no nos han informado todavía cuál será su programa; pero la tendencia que tenemos ahorita es buena”, expuso.

La presa Puente de Calderón está a 69% de su capacidad, hace un año estaba a 70%. La presa La Red se ubica a 86%. En el caso del lago de Chapala registra 58% de almacenamiento.

En lo referente a las aguas de uso agrícola, el funcionario federal detalló que las presas Cajón de Peñas y la presa de La Vega reportan buen nivel con lo que está garantizada la disponibilidad de agua para riego.

El director técnico de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico subrayó que la situación de los 59 acuíferos que hay en el territorio estatal es de sobreexplotación, refirió que se deben realizar nuevos estudios para actualizar y diagnosticar su situación.

 

 

La CDMX recibe menos agua que hace cuatro años

El Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detallaron que, debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias, el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala es menor y hay sequía.

Lo anterior provoca, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que la Ciudad de México reciba 24% menos de agua, en comparación con 2019, al pasar de 10.5 metros cúbicos a ocho metros cúbicos por segundo, es decir, un déficit de 2.5 metros cúbicos.

Al respecto, Germán Arturo Martínez Santoyo, director de la Conagua, explicó que este año el almacenamiento de las tres presas que alimentan el Sistema Cutzamala tienen un acumulado de 386 millones de metros cúbicos, equivalente a 49.4% de su capacidad. Esto representa un déficit de 23.4% respecto al histórico de estas fechas.

“Debido a que esta situación se ha registrado en los últimos años, el caudal entregado a la Ciudad de México y al Estado de México se ha reducido en 2.5 metros cúbicos por segundo”, abundó.

Detalló que al 15 de febrero, la sequía en la parte alta de la cuenca del río Cutzamala es severa, lo que obliga a tomar medidas para garantizar el abasto a la población, que también es suministrada por pozos y el Sistema Lerma.

En cuanto a los pronósticos de lluvia, adelantó que para el próximo trimestre se prevé menos de lo habitual, aunque con un ligero incremento en mayo. Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, en junio podría registrarse un aumento de lluvias, con la influencia del fenómeno climático conocido como “El Niño”.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México ya experimenta los efectos negativos de la falta de agua. Durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de agua debido al aumento de las sequías.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país, la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a cuatro mil en 2012. Se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descienda por debajo de los 3 mil m3 por habitante al año.

El Universal

Indígenas y activistas marcharon ayer en la Ciudad de México contra el despojo del agua a manos de empresas multinacionales e instituciones gubernamentales. EFE

 

México, país vulnerable por sequías: IMCO

Sobre las sequías, el IMCO señala que México es un país vulnerable a ellas, con 52% de su territorio ubicado en clima árido o semiárido. En total, 14 estados se encuentran en estas regiones.

Aunque las sequías son fenómenos recurrentes, durante la última década éstas han ido en aumento en frecuencia, intensidad y duración. En 2021 se registraron ocho mil 491 sequías, de las cuales 71% fueron severas, con el riesgo de pérdidas de cultivos, 26% fueron extremas, con pérdidas mayores en cultivos y riesgo de incendios forestales, y 3% fueron sequías excepcionales, es decir, con escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.

El estudio “Perspectivas del agua en México: propuestas hacia la seguridad hídrica”, realizado por la UNAM y Agua Capital, señala que la sobreexplotación, mala optimización en el sector agrícola y la pérdida de agua a través de fugas, como consecuencia de la falta de un proyecto continuo de mantenimiento a las redes de distribución y de protección de las fuentes de agua, son las principales causas del desabasto de recursos hídricos en México.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones