Viernes, 24 de Mayo 2024

Senado avala permiso a López Obrador para que militares de EU ingresen a México

Durante la sesión ordinaria, se concedieron los permisos, a pesar de las objeciones del senador Emilio Álvarez Icaza del Grupo Plural

Por: SUN .

El Senado aprobó sin discusión la entrada de 436 militares estadounidenses, 216 de ellos armados, en cinco misiones distintas en varios estados mexicanos para entrenar a las tropas locales. X / @senadomexicano.

El Senado aprobó sin discusión la entrada de 436 militares estadounidenses, 216 de ellos armados, en cinco misiones distintas en varios estados mexicanos para entrenar a las tropas locales. X / @senadomexicano.

El Senado aprobó sin discusión la entrada de 436 militares estadounidenses, 216 de ellos armados, en cinco misiones distintas en varios estados mexicanos para entrenar a las tropas locales. 

Durante la sesión ordinaria, se concedieron los permisos, a pesar de las objeciones del senador Emilio Álvarez Icaza del Grupo Plural, quien los calificó como un "error histórico, político y jurídico", ya que la presencia de fuerzas armadas extranjeras no está contemplada en la legislación vigente. 

En el primer caso, 220 elementos sin armas llegarán a México en tres aeronaves HH-60M del Ejército de los Estados Unidos para participar en el Ejercicio Binacional -Fuerzas Amigas 2024-, programado en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 24 al 28 de junio de 2024.

Asimismo, 16 elementos que asistirán con armamento y municiones, a bordo de una aeronave propiedad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, a efecto de que participen en la actividad denominada -Mejorar la capacidad contra armas de destrucción masiva-, a realizarse en el campo militar 37-B -Cap. José Vicente Villeda Perea-, Temamatla, Estado de México, del 20 de julio al 10 de agosto de 2024.

También 180 elementos de la Compañía de Paracaidistas de la 82a. división del Ejército de los Estados Unidos de América, "que asistirán con armamento, municiones y equipo especial necesario para los ejercicios militares, a bordo de una aeronave tipo Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América".

Para participar en el -Ejercicio Especializado Conjunto 2024-, a realizarse en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 15 de julio de 2024 al 3 de agosto de 2024.

Por otra parte, se avaló el ingreso de 12 elementos armados del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América.

"Es importante mencionar que el personal de instructores arribará al Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, en una aeronave militar tipo Lockheed Martín Hércules C-130 propiedad del ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, la delegación ingresaría el 21 de mayo de 2024 para salir del país el 27 de junio de 2024.

El Senado avaló también el permiso solicitado por el presidente López Obrador para que ingrese una delegación conformada de ocho elementos con armamento del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América.

La delegación ingresaría con armamento, a bordo de una aeronave militar Lockheed Martin Hércules C-130, matrícula 14-5868, del Ejército de los Estados Unidos de América, aterrizaría en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, el 31 de mayo para salir del país el 29 de junio de 2024.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones