Sábado, 25 de Mayo 2024

Conoce los síntomas del Sarampión que se ha incrementado en México

El sarampión o la rubéola pueden tener consecuencias graves e incluso fatales, especialmente en los niños pequeños

Por: SUN .

En México, durante las últimas semanas, se ha registrado un aumento en los casos de sarampión importados. Unsplash.

En México, durante las últimas semanas, se ha registrado un aumento en los casos de sarampión importados. Unsplash.

En México, durante las últimas semanas, se ha registrado un aumento en los casos de sarampión importados. En respuesta a esta situación, la Secretaría de Salud ha emitido un aviso epidemiológico dirigido a todas las unidades médicas, desde el nivel primario hasta el terciario, debido a la presencia de casos autóctonos en el país.

Se ha recomendado encarecidamente a los padres llevar a sus hijos a los centros de salud para que reciban la vacuna contra el sarampión.

"(Para) evitar que se registren casos autóctonos de sarampión en el país, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, recomienda a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras llevar a vacunar a las unidades de salud a niñas, niños, así como a los adolescentes en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación", expresó.

Asimismo, instó a las instituciones médicas tanto públicas como privadas a asegurarse de cumplir con las medidas de vigilancia epidemiológica y de realizar diagnósticos de laboratorio en los casos sospechosos de sarampión o rubéola.

¿Qué es el sarampión?

Según la Organización Panamericana de la Salud, el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta principalmente a los niños y se transmite a través de gotitas respiratorias de personas infectadas, expulsadas por la nariz, boca y garganta.

El sarampión o la rubéola pueden tener consecuencias graves e incluso fatales, especialmente en los niños pequeños.

Esta enfermedad se caracteriza por un sarpullido de manchas rojas que generalmente aparece primero en la cara y detrás de las orejas, extendiéndose luego hacia el pecho y la espalda, y finalmente hacia los pies.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas del sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus, y comúnmente son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Goteo de la nariz
  • Dolor de garganta
  • Ojos inflamados
  • Sarpullido constituido por manchas grandes y planas

¿Cómo puedo prevenir el sarampión?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha señalado que la forma más efectiva de prevenir el sarampión en los niños es mediante la vacuna triple viral, la cual protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis. Para los adolescentes y adultos, se recomienda la vacuna doble viral, que protege contra el sarampión y la rubéola, de acuerdo con el Programa Universal de Vacunación.

Si una persona ya ha padecido esta enfermedad durante su infancia o adolescencia, no es necesario que se vacune.

¿Cuánto tiempo dura el sarampión en el cuerpo?

Según la Organización Mundial de la Salud, la erupción cutánea característica de esta enfermedad suele aparecer entre 7 y 18 días después de la exposición al virus, comenzando usualmente en la cara y el cuello. Esta erupción se propaga durante aproximadamente tres días, alcanzando finalmente las manos y los pies, y suele persistir durante 5 a 6 días antes de desaparecer.

La mayoría de las muertes relacionadas con el sarampión son consecuencia de complicaciones derivadas de la enfermedad.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones