Sábado, 02 de Marzo 2024

¿Hay clases el 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe?

Ante las festividades, surgen las dudas sobre si hay clases en México y esto es lo que dice la SEP

Por: Oralia F. López

Muchos mexicanos celebran el 12 de diciembre por ser el Día de la Virgen de Guadalupe, una tradición religiosa que reúne a muchos feligreses. SUN / ARCHIVO

Muchos mexicanos celebran el 12 de diciembre por ser el Día de la Virgen de Guadalupe, una tradición religiosa que reúne a muchos feligreses. SUN / ARCHIVO

Muchos mexicanos celebran el 12 de diciembre por ser el Día de la Virgen de Guadalupe, una tradición religiosa que reúne a muchos feligreses en iglesias dedicadas a la imagen. La fecha conmemora la aparición en el cerro del Tepeyac a Juan Diego, y es muy reconocida por la visita que realizan los creyentes a la Basílica ubicada en la Ciudad de México. 

Ante las festividades, surgen las dudas sobre si hay clases en México, y se busca saber si la SEP ha informado algo al respecto. Sobre eso, es importante conocer que la efeméride no está contemplada como un día feriado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que no es de descanso obligatorio.

Tampoco aparece como fecha especial en el calendario de la Secretaría de Educación Pública, por lo que ese día sí hay clases.

Algunas escuelas deciden darle el día libre a las familias, sobre todo a las de la Ciudad de México, por lo tanto, hay que estar al pendiente por si el plantel informa cualquier cambio a los estudiantes, sobre todo los de educación básica.

La LFT, en su artículo 74, establece días como descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos a todos los de esta lista.

  • El 1 de enero
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • El 1 de mayo
  • El 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (este año cae el día 20)
  • El 25 de diciembre
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral

El calendario de la SEP considera esas mismas fechas, aunque su calendario suele ser más flexible.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones