Jueves, 18 de Julio 2024

Presentan acción contra reformas de amparo

Los grupos parlamentarios señalaron que el objetivo de la reforma es dar más poder al Gobierno y quitarle a la ciudadanía los medios para protegerse

Por: El Universal

Partidos acudieron a la Suprema Corte. EL INFORMADOR/ Archivo

Partidos acudieron a la Suprema Corte. EL INFORMADOR/ Archivo

Las bancadas del PAN, PRI y PRD presentaron ayer acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas en materia de amparo y amnistía.

Estas fueron aprobadas por Morena y sus aliados en abril pasado, y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Ejecutivo el mes pasado.

Los grupos parlamentarios señalaron que la reforma a la Ley de Amparo impide que los jueces puedan suspender los actos de las autoridades en varios supuestos, aún cuando estos afecten el interés de la sociedad, lo que implica que esta herramienta deje de ser efectiva para defender los derechos de la ciudadanía.

“Si no se previene que se materialice el daño a los derechos de las personas, el juicio de amparo deja de ser un medio efectivo de protección”, subrayaron.

Refirieron que el objetivo de la reforma es dar más poder al Gobierno y quitarle a la ciudadanía los medios para protegerse frente al atropello de sus derechos.

“Con la reforma se impide que los jueces suspendan la aplicación de normas generales, como leyes, decretos y reglamentos, cuando estos afecten los derechos humanos de la ciudadanía”, explicaron.

En cuanto a las modificaciones a la Ley de Amnistía, señalaron que viola el derecho de acceso a la justicia y a la reparación de las víctimas, pues impediría que los tribunales emitan sentencias en favor de las víctimas del delito.

Y convierte a la amnistía en una herramienta de persecución política, pues una de las condiciones del otorgamiento es señalar elementos que incriminen a alguna tercera persona, afirmaron.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones