Jueves, 18 de Julio 2024

Estas son las rutas de trenes que Sheinbaum busca construir en su sexenio

El Tren México-Querétaro-Guadalajara forma parte de uno de los proyectos 

Por: SUN .

Dentro de sus propuestas, la ahora virtual presidenta electa propone concluir algunos de los proyectos legados por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. SUN/ G. Pano.

Dentro de sus propuestas, la ahora virtual presidenta electa propone concluir algunos de los proyectos legados por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. SUN/ G. Pano.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum anunció este miércoles, que como parte de las obras insignia de su gobierno planea la construcción de tres nuevas rutas ferroviarias para conectar al país.


Según lo dicho por la próxima mandataria de México, se tratan de los proyectos del Tren AIFA-Pachuca, el Tren México-San Luís Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y el Tren México-Querétaro-Guadalajara.


"El objetivo, evidentemente, es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga, por supuesto que tiene un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada", explicó la virtual presidenta en conferencia de prensa, acompañada de su futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva.

Te recomendamos: Sheinbaum niega informe que señala descuido a víctimas de violencia en sexenio de AMLO
 

Aunque parezca un nuevo anuncio sobre construcción de obra pública, lo anterior forma parte de su propuesta para la infraestructura de carga y de pasajeros para 2024-2030 dentro de su plataforma de gobierno.


En su programa "100 pasos para la transformación", presentado en marzo pasado cuando contendía por la presidencia del país, la entonces candidata dio a conocer sus propuestas para el segundo piso de la Cuarta Transformación, las cuales se dividen en varias áreas entre ellas la infraestructura ferroviaria de carga y de pasajeros.


Respecto a las rutas de trenes para pasajeros, propone continuar con el desarrollo ferroviario aprovechando los derechos de vía existentes, buscando un esquema de operación mixta y de interoperabilidad que beneficie a los usuarios y concesionarios del sector, así como evaluar el uso de 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas por Ernesto Zedillo, las cuales son:

  • Tren México - Querétaro - León - Aguascalientes
  • Tren México - Querétaro - Guadalajara
  • Tren México - San Luis Potosí - Monterrey - Nuevo Laredo
  • Tren México - Puebla - Veracruz


Y en una segunda etapa:

  • Tren Manzanillo - Colima - Guadalajara - Irapuato
  • Tren México - Querétaro - Guadalajara - Tepic - Mazatlán - Nogales
  • Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
     

"Con el regreso de los trenes de pasajeros, México se conectará de manera más eficiente y sostenible. Este objetivo estratégico permitirá utilizar las vías férreas para el transporte de pasajeros y de carga, lo que favorecerá inversiones en actividades comerciales, corporativas, industriales, sociales y turísticas, al reducir los tiempos de traslado en más de 40% y hacerlos un 15% más económicos, así como mitigar las emisiones contaminantes en un 80%", se lee como parte del documento.


El objetivo principal, refiere el documento, debe ser promover un plan estratégico que armonice y potencie tanto la inversión pública como privada en beneficio del sistema ferroviario mexicano, asegurando así su desarrollo sostenible y eficiente.


Además, como parte de esta visión de gobierno contempla la inversión en proyectos ferroviarios de alto impacto de pasajeros interurbanos como el de CDMX – Querétaro - León, suburbanos (p.ej. AIFA – Pachuca), y metropolitanos (p.ej. Tren Ligero de Naucalpan - Buenavista), entre otros.

Lee también: Jorge Máynez celebra sentencia del TEPJF en favor de MC

Sheinbaum: esto es lo que propone para rutas de trenes de carga


Dentro de sus propuestas, la ahora virtual presidenta electa propone concluir algunos de los proyectos legados por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales son de vital importancia para la consolidación de los principales proyectos de infraestructura de la historia reciente de México:

  • Finalizar la red de carga del Tren Maya
  • Roberto Ayala – Dos Bocas
  • Línea K hasta Chiapas

También, la ex mandataria capitalina recomienda evaluar la pertinencia y viabilidad de otros proyectos para crecer y hacer eficiente la carga ferroviaria, entre ellos:

  • Corredor Ferroviario México – Tuxpan
  • Enlace Ferroviario Guadalajara – Aguascalientes
  • Línea Férrea Mazatlán – Durango
  • Libramientos metropolitanos
  • Incremento de puntos de conexión intermodales
     

Para ello, buscará reforzar la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario tanto en lo técnico, legal y económico para que pueda cumplir con sus mandatos de ley.
 

"Una meta plausible es duplicar la carga que se transporta por ferrocarril promoviendo la conexión de patios multimodales. Lo anterior, bajo condiciones para el uso compartido de vías", argumenta el escrito.
 

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones