Miércoles, 17 de Julio 2024

Morena inicia encuestas para la reforma judicial

Los resultados de las encuestas ciudadanas serán obtenidos el próximos lunes 17 de junio, lo que determinará que opina el pueblo de México acerca de esta reforma

Por: El Informador

Morena y dos encuestadoras independientes llevan a cabo un sondeo entre la población para conocer su opinión de la reforma al Poder Judicial. ESPECIAL

Morena y dos encuestadoras independientes llevan a cabo un sondeo entre la población para conocer su opinión de la reforma al Poder Judicial. ESPECIAL

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que se harán tres encuestas ciudadanas para conocer la opinión popular respecto a la reforma al Poder Judicial. Las consultas serán casa por casa y las realizarán el partido y las dos casas encuestadoras que se acercaron más a los resultados de la elección del 2 de junio.

Delgado aclaró que Morena cubrirá el costo y que estos censos van a comenzar lo antes posible. “Serán dos empresas más la encuestadora de Morena. Y vamos a entregarle los resultados a la virtual ganadora de la Presidencia de la República en cuanto los tengamos”, dijo.

Añadió: “Lo vamos a hacer con encuestadoras serias para tener confianza de los resultados. Lo que queremos es conocer la opinión del pueblo de México sobre la reforma al Poder Judicial”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el Poder Judicial se puede reformar con la participación de todos los ciudadanos, por eso no hay que tenerle miedo al pueblo. “No hay nada perfecto, nada. No se puede pensar que se viva en una sociedad perfecta, se aspira a vivir en una sociedad perfecta, esa es la bella utopía de convertir un ideal en realidad, pero esto es lo mejor”, dijo refiriéndose a la elección de ministros.

Mientras, Claudia Sheinbaum informó que mantiene su posición de la elección por el voto popular de los ministros, “no es novedad”, pero que es importante hacer un parlamento abierto sobre la reforma al Poder Judicial. “Esperamos que el lunes esté el resultado de esta encuesta de qué opina el pueblo de México de los jueces, magistrados, ministros, y también de la elección directa”, dijo.

Por su parte, el ministro Juan González Alcántara afirmó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están dispuestos a entablar un diálogo sobre la reforma judicial, basado en la evidencia, en un diagnóstico real y en el que se intercambien ideas con los operadores y actores del sistema de justicia. “Reconocemos que el sistema de justicia federal es perfectible, sabemos y lo reconocemos, y en este punto, la autocrítica es indispensable para mejorar”, afirmó.

La senadora panista Lilly Téllez criticó la reforma judicial y presentó un proyecto que busca reformar el proceso de selección de ministros y eliminar la facultad del Presidente de la República para intervenir en dichos procedimientos. “Morena apuesta por la ‘obradorización’ del Poder Judicial: quieren ministros, magistrados y jueces sometidos al Presidente bajo la aparente elección por el voto popular directo. Los juzgadores tienen que ser los defensores de la Constitución, no empleados del Presidente”, expresó a través de sus redes sociales.

La consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González, afirmó que la reforma no sólo es necesaria sino es deseable, pues este Poder del Estado se ha convertido en una oligarquía. “Por qué razón ocho señores deciden, dizque democráticamente, echar abajo las decisiones de la mayoría del Congreso de la Unión”, cuestionó.

Aseguró, por otra parte, que lo que se va a garantizar es que los jueces sean elegidos por el pueblo, “entonces a quienes se deben son al pueblo, no a un pequeño grupo de personas poderosas, por eso decía que ahora prácticamente de aristocracia de los jueces estamos pasando a la oligarquía de unos cuantos que deciden el destino de nosotros”.

La reforma al Poder Judicial que propone el Presidente López Obrador promete transformar el sistema judicial, una nueva iniciativa con varias modificaciones sustanciales en la estructura y funcionamiento de la SCJN y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Las propuestas abarcan desde la reducción del número de ministros hasta cambios en la forma de elección de los mismos. 

Entre los cambios más relevantes para la SCJN se encuentra la reducción del número de integrantes de la SCJN de 11 a nueve, y el recorte del periodo de encargo de los ministros, que actualmente es de 15 años, a 12 años. Además, se busca eliminar la pensión vitalicia para los ministros actuales y futuros, y ajustar sus remuneraciones al tope máximo establecido para el Presidente de la República.

La iniciativa también propone una reestructuración significativa de la SCJN al eliminar la primera y segunda sala, permitiendo que sólo sesione el Pleno. Además, todas las sesiones del Pleno deberán ser públicas, promoviendo así la transparencia en el Máximo Tribunal de justicia.

En cuanto al TEPJF, las reformas propuestas incluyen la reducción del número de magistrados de siete a cinco, y un cambio en la duración del encargo de los magistrados del TEPJF, que será de seis años en lugar de los cinco actuales. Los magistrados serán reemplazados de manera escalonada y no podrán ser reelectos para un nuevo periodo. Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal deberá desaparecer y será sustituido por el Tribunal de Disciplina Judicial.

El punto más controvertido de la propuesta, y que ha generado confrontaciones entre los partidos políticos, es la elección de ministros, magistrados y jueces por voto directo de los ciudadanos, en lugar de ser designados como se hace actualmente.

Ministros de Corte deben ser electos por voto: Sheinbaum

La virtual ganadora de la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que mantiene su posición de la elección por el voto popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “no es novedad”, pero que es importante hacer un parlamento abierto sobre la reforma al Poder Judicial.

En conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la encuesta ciudadana sobre el Poder Judicial se hará este fin de semana, y los resultados estarían preparados el siguiente lunes.

“Ustedes conocen nuestra posición sobre la elección de jueces, magistrados, ministros; lo hablamos en la campaña, la pusimos a votación, pero eso no quita que se conozca la reforma al Poder Judicial, y que se escuche en este parlamento abierto que se está planteando. Mi opinión también es que deben elegirse lo jueces, pero que se haga este parlamento abierto”, señaló Sheinbaum Pardo.

Agregó: “No es novedad, lo dije durante toda la campaña, y acostumbramos a mantener nuestras posiciones”.

En ese sentido, la futura presidenta mencionó que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que las encuestas ciudadanas sobre la reforma al Poder Judicial ya se mandaron a hacer y esperan que este lunes 17 de junio tengan los resultados.

“Esperamos que el lunes esté el resultado de esta encuesta, de qué opina el pueblo de México a partir de una encuesta, cuál es su opinión de jueces, magistrados, ministros, y también de la elección directa”, detalló Sheinbaum Pardo.

Aunque Claudia Sheinbaum ha insistido en que el tema debe ser reflexionado antes de tomar una decisión, Morena y sus aliados prevén que al iniciar la próxima Legislatura debe someterse a votación. EL UNIVERSAL

Jueces se convertirán en “siervos de la nación”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la reforma al Poder Judicial que propuso para que los ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces sean elegidos por el voto popular, tiene la finalidad de que se conviertan en siervos de la nación.

“Vamos a recurrir, en este caso, al método democrático, que sea el pueblo el que decida, para que los jueces actúen como servidores públicos, que no estén al servicio de una minoría o de un consorcio económico, financiero o de potentados, que estén al servicio del pueblo, que no le deban su cargo más que al pueblo, para que no sean empleados de nadie, sean servidores públicos, siervos de la nación”, expresó AMLO.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo insistió en que el Poder Judicial está corrompido por el crimen organizado y delincuentes de cuello blanco, y por ello es necesario reformarlo.


Embajador de EU pide que la Justicia “trabaje bien” 

El embajador de Estados Unidos (EU) en México, Ken Salazar, aseguró que el interés de su país es que la justicia mexicana “trabaje bien” aunque recalcó que es “decisión de los mexicanos” aprobar la polémica reforma al Poder Judicial que propone el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“La meta de todos es tener un Poder Judicial fortalecido que pueda hacer su trabajo bien”, expresó Salazar.

El diplomático puntualizó que desde Estados Unidos, por “respeto a la política mexicana”, no interferirán en el proceso de la reforma, que permitiría elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte.

El Universal

AMLO: “No deben espantarse por reforma”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) aseguró que no deben “espantarse” por la reforma al Poder Judicial, porque la gente votó para poder llevar a cabo reformas constitucionales.

“La gente sale a votar, no sólo por los candidatos, sale a votar porque quiere que continúe la transformación y para eso se logra mayoría calificada y ahora ¡se espantan! Porque ahora será posible, sí así lo deciden los legisladores, llevar a cabo reformas constitucionales y cual reforma pues entre otras la del Poder judicial”. Y expresó que el Poder Judicial se puede reformar con la participación de todos los ciudadanos, por eso no hay que tenerle miedo al pueblo.

Morena alista foros nacionales de discusión 

Morena y aliados anunciaron la realización de una serie de foros nacionales y regionales para analizar y enriquecer la iniciativa de reforma del Presidente al Poder Judicial que incluye la elección de jueces y ministros por voto, para aprobar el dictamen antes del 1 de septiembre y entregarlo a la nueva Legislatura.

Senadores, diputados y partidos aliados expusieron que, en agosto, el dictamen de la reforma será aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y, en septiembre, avalado por los plenos de las dos cámaras. Señalaron que se busca que en el primer trimestre de 2025 se lleve a cabo la primera elección en el Poder Judicial.

CJF se suma al diálogo convocado

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encabezado por la presidenta de la corte, Norma Lucía Piña Hernández, anunció que se suma al proceso de discusión y difusión entre la sociedad mexicana de la reforma al Poder Judicial convocado por la virtual ganadora de la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

A través de un comunicado dirigido a los órganos jurisdiccionales y auxiliares, así como a áreas administrativas del CJF, el órgano de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación (PJF) expresó su intención de participar en los diálogos, análisis y debates que se organicen respecto de la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comienzan las diferencias

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

  • “Urge” su polémica reforma al Poder Judicial y dice que “ya se sabe lo suficiente”.
  • Quiere acelerar la aprobación y espera que sea antes de que Sheinbaum asuma el cargo, el 1 de octubre.
  • Desestimó la preocupación de los inversionistas.

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual ganadora de la Presidencia de la República

  • Prometió que habría “una discusión muy amplia” para aprobarla.
  • Involucrará a barras de abogados, escuelas de Derecho, trabajadores del Poder Judicial y jueces actuales.
  • Va por cambios a través de la reflexión y prometió someter el tema a censo ciudadano.

Las seis claves de las polémicas modificaciones:

1. Elección popular de jueces: En total, mil 688 cargos se someterían a votación.
2. Cambios en la Suprema Corte: Prevé una reducción en la cantidad de ministros de la SCJN.
3. Tribunal Electoral: Su mandato se reduciría de nueve a seis años.
4. Un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial: Sustituiría al Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Podría recibir denuncias de cualquier persona u autoridad.
5. Elecciones por Estados: Habría votaciones en cada Entidad.
6. López Obrador y Sheinbaum a diferentes velocidades: Sus declaraciones contrastan.

Emiten opiniones respecto al tema

“El Poder Judicial es una de esas instituciones muy importantes, pero es decisión de los mexicanos el proceso que llevan para ver cómo sale esto (en el) Congreso (…) La meta es tener un Poder Judicial que sea fortalecido, que pueda hacer su trabajo muy bien porque sin un Poder Judicial bueno, no podemos avanzar”.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

“Desde el 2021 presenté una iniciativa de reforma constitucional para modificar el procedimiento para la elección de los ministros de la Corte. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda. Morena se negó a dictaminarla (…) Morena apuesta por la ‘obradorización’ del Poder Judicial: quieren ministros, magistrados y jueces sometidos al Presidente bajo la aparente elección por el voto popular directo. Los juzgadores tienen que ser los defensores de la Constitución, no empleados del Presidente”.

Lilly Téllez, senadora de la República.

“El diálogo que estamos dispuestos a entablar para llegar a formular mejoras estructurales no podría ser otro diálogo que el basado en la evidencia y en el fruto de un diagnóstico, basado en información objetiva como real, en donde se intercambien ideas, se dialogue con los operadores y actores involucrados (…) Nuestra Patria y todas sus instituciones que con tanto esmero hemos construido, es lo que tenemos en común y, sobre todo, por ello, su defensa nos emplaza a todos más allá de colores, ideologías o banderas, y nos unimos en torno a nuestra Constitución”.

Juan González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Prácticamente de aristocracia de los jueces estamos pasando a la oligarquía de unos cuantos que deciden el destino de nosotros (…) La mayoría del Congreso decidió llevar a cabo ciertas reformas y resulta que la Suprema Corte dice, no funciona y se impone. Fíjese, ocho personas se imponen a la voluntad de cuántos diputados y cuántos senadores (…) Es una garantía la certeza jurídica, la objetividad y la independencia, está en la Constitución”.

María Estela Ríos González, consejera jurídica de la Presidencia de la República.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones