Martes, 16 de Julio 2024

Exhortan a establecer ruta de evacuación ante incremento de actividad del Popocatépetl

Ivette Topete también reconoció que no existen señales adecuadas en la región para guiar a los que saldrían de la zona de riesgo

Por: SUN .

San Pedro Nexapa es la comunidad más cercana al cráter en el Estado de México. NTX/ARCHIVO

San Pedro Nexapa es la comunidad más cercana al cráter en el Estado de México. NTX/ARCHIVO

Según la alcaldesa de Amecameca, Ivette Topete, actualmente la única vía de escape para los residentes de San Pedro Nexapa es el camino que enlaza con la carretera México-Cuautla, pero advierte que en caso de una erupción podría congestionarse debido al alto flujo vehicular.

Ante una posible evacuación debido a la actividad del volcán Popocatépetl, es necesario crear una vía alternativa que permita a los residentes de San Pedro Nexapa, la comunidad más cercana al cráter en el Estado de México, evacuar rápidamente hacia San Diego Huehuecalco. Esto les facilitaría abandonar la zona de alto riesgo y posteriormente dirigirse a los albergues.

LEE: Hoy No Circula viernes 14 de junio: Autos que descansan en CDMX y Edomex

Desde que inició la gestión de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, propuso que un camino de saca cosecha se convierte en una carretera alterna para descongestionar la de San Pedro Nexapa, pero hasta ahora no ha tenido respuesta.

"De la última visita que tuvimos de Protección Civil y de la Junta de Caminos se les pidió abrir un camino de saca cosechas que sería muy bueno que pudiéramos pavimentar, pero eso lo tendría que hacer la Junta de Caminos que va de Huehuecalco a San Pedro, que son las poblaciones más cercanas al Popocatépetl, pero aún no hemos tenido respuesta", comentó la edil.

"Ayudaría a tener una ruta alternativa de salida de San Pedro Nexapa hacia Huehuecalco y hacia Amecameca. Hasta ahorita la de San Pedro es la única ruta de evacuación que tenemos es la misma que la de acceso, entonces ahí hay un problema fuerte porque no hay ruta de acceso, la de evacuación es la misma que la de acceso" dijo.

LEE: México prevé temporal de lluvias en oriente y sureste del país del 13 al 20 de junio

Si el camino de saca cosecha que normalmente usan los campesinos que cultivan sus tierras se asfaltará a lo largo de dos kilómetros, aproximadamente, permitiría que los habitantes de esa zona tuvieran dos rutas de evacuación.

En un recorrido que hicieron hace unos meses los funcionarios que participan en el programa operativo de evacuación, la alcaldesa les mostró esa ruta que tendría que habilitarse para que no se saturara la carretera de San Pedro Nexapa al entronque con la carretera federal México-Cuautla.

Ivette Topete también reconoció que no existen señales adecuadas en la región para guiar a los que saldrían de la zona de riesgo, como para los integrantes de los servicios de emergencia que llegarían para auxiliar a la población en riesgo por la actividad del volcán Popocatépetl.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones