Viernes, 26 de Abril 2024

SAT Móvil: este es el paso a paso para hacer el complemento Carta Porte desde tu celular

Contar con la Carta Porte es obligatorio para el traslado de bienes y mercancías, ahora es posible hacerlo a cualquier hora y en cualquier lugar desde tu dispositivo electrónico

Por: Montserrat Corona

El trámite de la Carta Porte ya es posible realizarlo desde tu dispositivo electrónico. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El trámite de la Carta Porte ya es posible realizarlo desde tu dispositivo electrónico. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Si eres de las personas que transporta bienes y/o mercancías en México, esta información te puede interesar. Evita multas y penalizaciones.

Para poder trasladar bienes y mercancías por el país es necesario contar con la Carta Porte, este documento es obligatorio desde el año 2022 para personas físicas y morales, ya que es una medida implementada para combatir el contrabando y la informalidad.

En ocasiones el trámite de estos documentos se dificulta por falta de tiempo, actividades diarias, trabajo, etc. Por lo que el Servicio de Administración Tributaria ofrece una alternativa para poder realizar el trámite a través de tu celular o un dispositivo electrónico.

¿Cómo tramitar la Carta Porte desde tu dispositivo?

A partir de Enero de este año, es imprescindible mostrar la Carta Porte versión 3.0, por esa razón el SAT realizó actualizaciones, incluida su app SAT Móvil. A través de esta será más sencillo tramitar una factura con complemento a Carta Porte.

 

SAT Móvil 2024

A través de esta aplicación, los usuario puede acceder a distintos beneficios que esta ofrece, uno de ellos es poder realizar el trámite en cualquier momento y lugar. 

Con la versión 2.0 de la aplicación Factura SAT Móvil se pueden emitir facturas electrónicas con complemento Carta Porte con las especificaciones requeridas por el SAT.

La aplicación brinda dos versiones de este documento, una del Comprobante Fiscal por Internet (CFDI) con el complemento y la Carta Porte de manera independiente.

Al realizar el trámite de la Carta Porte 3.0 desde tu celular podrás guardarla y tenerla disponible y a la mano cuando se requiera. Aquí te dejamos los pasos a seguir:

  • Descargar la aplicación Factura SAT Móvil
  • Verificar que tu dispositivo tenga acceso a una red de internet.
  • Contar con una contraseña del SAT activa.
  • Tener el Certificado de Sello digital vigente pata emitir la factura.

La página oficial del Sat explica que se realiza a través de los siguientes pasos:

  • Tener a la mano tu RFC y el permiso otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
  • Registrar toda la información relacionada con el traslado de los bienes o mercancías que se transportan.
  • Hacer la captura en el CFDI sobre los servicion de transportación que se realizarán y el complemento Carta Porte para informar sobre los bienes o mercancías.
  • La Carta Porte podrá ser verificada de forma aleatoria y en cualquier punto de control.
  • La entrega de bienes o mercancías debe ser en el lugar indicado en la Carta Porte y así terminar el servicio.

Otro beneficio de la app Factura SAT Móvil es el poder generar facturas desde tu dispositivo en cualquier momento, timbrar facturas inmediatamente y la generación de un código QR con tu información fiscal.

¿Qué consecuencias existen en caso de no contar con la Carta Porte?

Una de las consecuencias de no contar con la Carta Porte o de tener los datos erróneos es el cobro de multas emitidas por el SAT, que van de los 17 a los 90 mil pesos.

La Carta Porte debe contar con toda la información en materia de transportación, origen, puntos intermedios y destinos de las mercancías, incluyendo el medio por el que son trasladadas: vía aérea, marítima, ferrovaria o autotransporte.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones