Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019

Registran dos explosiones en el volcán Popocatépetl

El primer estallido se presentó a las 2:57 de la madrugada, y el segundo a las 9:30 de la mañana; hubo presencia de fragmentos incandescentes y cenizas

Por: SUN

Autoridades exhortaron a la población a mantenerse alejados del volcán, al menos por 12 kilómetros a la redonda. ESPECIAL

Autoridades exhortaron a la población a mantenerse alejados del volcán, al menos por 12 kilómetros a la redonda. ESPECIAL

La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó que esta mañana el volcán Popocatépetl registró dos explosiones y arrojó fragmentos incandescentes y cenizas.

La primera de las explosiones se presentó a las 2:57 de la madrugada, y la segunda a las 9:30 de la mañana, por lo cual se mantiene la alerta del semáforo en Amarillo Fase 2.

El organismo subió dos mensajes a través de Twitter para informar a la población.

Asimismo, Ramón Espinosa Pereña, subdirector de Riesgos Volcánicos del Centra Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), explicó la importancia de mantenerse alejados del volcán, ya que las exhalaciones que realiza el coloso provocan fragmentos de lava.

"Cualquier exhalación, cualquier explosión que produzca el volcán cae en las laderas altas, eso evidentemente es mortal para las personas que se encuentren cerca, además también se producen  fragmentos de lava que son disparados hasta por uno o dos kilómetros y altura, y evidentemente van a caer y son peligrosos para las personas que se encuentren en los al rededores, están en peligro", dijo.

Por último, exhortó a todos a mantenerse alejados del volcán, al menos por 12 kilómetros a la redonda y llamó a las personas a no creer en rumores e informarse en la página oficial de la Cenapred.

"Exhortamos a todos a que respeten el radio de seguridad de 12 km al rededor del volcán".

Algunas de las recomendaciones que hizo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ante la caída de ceniza son: Cubrir la nariz y boca con pañuelos o cubreboca, no realizar actividades al aire libre, mantener a las mascotas en lugares techados, al igual que su alimento.

Otra de las recomendaciones que se hicieron a los pobladores es que en caso de utilizar lentes de contacto los cambien por unos de armazón para evitar irritación ocular, además de mantener limpios los ojos y garganta con agua pura.

Por lo que se refiere a lo que debe hacerse en casa: se propone barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles, cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen, además de cerrar ventanas o cubrirlas lo más posible.

JM

Temas

Comentarios