Miércoles, 17 de Julio 2024

Jueces aceptan debatir reforma judicial

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, que en un principio mostró su rechazo, suavizó su postura y comunicó que está abierta al diálogo

Por: El Informador

La iniciativa de AMLO pretende que los jueces sean electos por votacion popular, reducir de 11 a nueve el número de ministros de la SCJN, regular su sueldo y eliminar su pensión vitalicia. SUN/Archivo

La iniciativa de AMLO pretende que los jueces sean electos por votacion popular, reducir de 11 a nueve el número de ministros de la SCJN, regular su sueldo y eliminar su pensión vitalicia. SUN/Archivo

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación dio el visto bueno a la apertura de la “discusión pública” para abordar la reforma judicial que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y que tiene como uno de sus principales objetivos que los juzgadores sean elegidos a través del voto popular. 

“La Asociación está abierta al diálogo, porque reconoce que el Poder Judicial forma parte del sistema democrático constitucional que debe regir en México”, indicó en un comunicado. 

De esta manera, la organización suavizó su posición tras haberse mostrado muy crítica en un principio, cuando tildó la propuesta del Gobierno federal como una “absoluta injerencia en la independencia judicial que propicia la afectación de los derechos humanos de los mexicanos”.

Sin embargo, en el documento emitido, la Asociación recordó que los impartidores de justicia son testigos de que la carrera judicial es el principal mecanismo que garantiza a los ciudadanos el contar con juzgadores profesionales e imparciales, quienes no deben su ascenso dentro del Poder Judicial a nadie que no sea su propio esfuerzo y la superación de los rigurosos estándares que ésta impone.

Resaltó que los más de mil 600 jueces federales se suman al llamado respetuoso a todos los sectores de la nación para sopesar los puntos a favor y en contra que implicaría la aprobación de una reforma de esta naturaleza.

Dicha reacción coincide con el anuncio de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, quien el lunes pasado, luego de una reunión con AMLO en el Palacio Nacional, aseguró que su intención es hacer una “discusión muy amplia” en el país sobre la reforma, que involucre a colegios de abogados, escuelas de Derecho, trabajadores del Poder Judicial, jueces actuales y miembros de la sociedad civil. 

“No tienen por qué tener preocupación por una reforma en el Poder Judicial, porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia para nuestro país”, dijo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

Sheinbaum aprovechó este anuncio para tratar de dar tranquilidad a los mercados y certeza a la Iniciativa Privada, que debido a los cambios planteados ven riesgo en las futuras inversiones en todo el territorio mexicano. 

Esto debido a que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó un 3.99% y el peso se depreció más del 8% la semana anterior luego de los resultados de las elecciones del 2 de junio.

Por otra parte, Arturo Zaldívar, extitular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y miembro del equipo de transición de Sheinbaum, aseguró que la reforma al Poder Judicial tendrá diálogo y acentuó que si es necesario se podrá ajustar.

“Me parece que el pueblo de México votó contundentemente por esta reforma, pero no obstante la intención de apertura de la presidenta electa es que se discuta, que se conozca. Nosotros tenemos una propuesta, esa propuesta es la iniciativa del Presidente (López Obrador) y a partir de ahí discutiremos”, sostuvo el exministro. 

El jurista agregó que “la intención es abrir el diálogo, aunque, hay que decirlo, nosotros en los ‘Diálogos por la Transformación’ (que se pusieron en marcha en todo el país durante la reciente campaña electoral) socializamos, abrimos y discutimos este tema con mucha intensidad. También en el Congreso ya se había llevado un foro por el diputado Ignacio Mier (líder de la bancada de Morena en San Lázaro) para hablar de la reforma judicial”.

Por otra parte, Ricardo Monreal, quien encabeza la fracción morenista en el Senado de la República, adelantó que los foros para debatir la reforma al Poder Judicial iniciarán la siguiente semana. El político zacatecano afirmó que se llevarán a cabo en la capital del país y otras Entidades. 

La iniciativa de AMLO también pretende reducir de 11 a nueve el número de ministros de la SCJN, bajar su periodo en el cargo de 15 a 12 años, eliminar la primera y segunda salas, quitar la pensión vitalicia y regular su sueldo, de modo que no rebase al del Presidente, así como eliminar los fideicomisos del Poder Judicial, cuyos recursos se utilizarán en los programas sociales para adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y estudiantes. 

Otra medida es que el Consejo de la Judicatura Federal sea sustituido por un órgano de disciplina judicial que se encargará de recibir y sancionar las denuncias sobre el actuar de los juzgadores.

EFE/I. Esquivel

Claudia Sheinbaum pide a inversionistas “calma” frente a la reforma judicial 

En una medida para calmar a los mercados, que han afectado la paridad cambiaria del peso frente al dólar, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró a los inversionistas que “no tienen de qué preocuparse” por la polémica reforma al Poder Judicial que impulsa el Gobierno y que, entre otros detalles, permitiría elegir por voto popular a los jueces y a la Suprema Corte.

“Sus inversiones son seguras en México en el marco, evidentemente, de nuestras leyes”, aseveró Sheinbaum en una conferencia de prensa en su casa de transición, donde también afirmó que se respetará el Estado de derecho en el país.

La próxima mandataria dijo que la Cuarta Transformación busca “una mejor sistema de justicia en todos los sentidos”, con la reforma al Poder Judicial.

Sheinbaum agregó que va “a proponer que se haga una encuesta de qué opina el pueblo de México del Poder Judicial”, ya que la gente “tiene una percepción de corrupción en el Poder Judicial”. Pero reconoció que “hay quienes no están de acuerdo”, especialmente en el mismo Poder Judicial, por lo que “es importante que ellos lo discutan”.

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que “urge” la aprobación de la polémica reforma al Poder Judicial y que “ya se sabe lo suficiente” sobre ella, aunque la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum, prometió que habría “una discusión muy amplia” para aprobarla.

“Ya se sabe lo suficiente porque se ha venido informando, a ustedes les consta, de cómo hay mucha corrupción en el Poder Judicial, que está secuestrado tanto por la delincuencia organizada como por la delincuencia de cuello blanco”, declaró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El Mandatario reiteró que quiere acelerar la aprobación de la reforma una vez que su alianza de partidos tenga el 1 de septiembre la mayoría calificada, de dos tercios del Congreso, necesaria para modificar la Constitución.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones