Martes, 23 de Julio 2024

Crearán organismo para juzgar a ministros

Los titulares de la SCJN durarán 12 años en su cargo, en lugar de los 15 que hoy tienen por ley

Por: El Universal

Sufrirá cambios importantes con la reforma propuesta por López Obrador. EL UNIVERSAL

Sufrirá cambios importantes con la reforma propuesta por López Obrador. EL UNIVERSAL

Algunos de los contenidos de la propuesta de reforma al Poder Judicial se enfocarán en implementar un organismo para regular a los ministros y jueces, así como la elección de los titulares de la Suprema Corte por voto popular.

Los ministros, jueces e integrantes del Poder Judicial podrían ser sancionados por un Tribunal de Disciplina Judicial, que se crearía si se aprueba la iniciativa que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Las decisiones de este órgano del Poder Judicial de la Federación “serán definitivas e inatacables y, por lo tanto, no procede juicio ni recurso alguno en contra de éstas”. 

El Tribunal de Disciplina “podrá conocer, investigar, substanciar y, en su caso, sancionar a las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación que incurran en actos u omisiones contrarias a la ley, al interés público o a la adecuada administración de justicia”, dictamina la iniciativa.  

Por otra parte, la propuesta de reforma establece que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Magistradas y los Magistrados de Circuito, las Juezas y los Jueces de Distrito y las Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial serán elegidos de manera directa y secreta por la ciudadanía, el primer domingo de junio en las elecciones ordinarias.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia durarán en su encargo 12 años. Y el Pleno de la Corte se compondrá de nueve integrantes.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones