Domingo, 19 de Mayo 2024

Reducción de la Jornada laboral: ¿Quiénes podrían aumentar sus días de descanso?

Esto podría tener efectos positivos en el bienestar general y en la productividad de los trabajadores mexicanos

Por: Yahaira Chagollan

De momento esta reforma laboral sigue siendo evaluada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De momento esta reforma laboral sigue siendo evaluada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La reducción de la jornada laboral en México es un asunto que tiene mucha importancia tanto para empleadores como para trabajadores. Esta propuesta tiene como objetivo disminuir la semana laboral de 48 a 40 horas, lo que garantizaría que los empleados tengan al menos dos días libres cada semana.

De momento esta reforma laboral sigue siendo evaluada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, que ha invitado a cámaras empresariales y a sindicatos a compartir sus perspectivas.

Ahora bien, la pregunta que está en cabeza de todos los mexicanos en el sector laboral es si habrá más días de descanso y quiénes podrán disfrutarlos, a continuación se presenta información con la que puede resolverse esta interrogante.

¿Quiénes podrían aumentar sus días de descanso?

En caso de que esta propuesta sea aprobada, los trabajadores mexicanos que podrán gozar de más días de descanso serán aquellos que actualmente descansan solo un día por cada seis días laborados, es decir, al aprobarse la reforma tendrás dos días de descanso y eso traería beneficios, pues estarían aumentando así su tiempo para el ocio, la familia y el descanso. Esto podría tener efectos positivos en su bienestar general y en su productividad.

Por otro lado, aquellos que ya gozan de dos días de descanso no verían un cambio en la cantidad de días libres, pero podrían experimentar un reajuste en sus horas diarias de trabajo para ajustarse a las 40 horas semanales propuestas.

Y aquellos trabajadores que son independientes, al no estar formalmente sujetos a la Ley Federal del Trabajo debido a la naturaleza de sus contratos o su ausencia, no serían directamente impactados por esta reforma. No obstante, podrían verse influenciados de manera indirecta por un cambio en la cultura laboral en general que fomente un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones