Viernes, 26 de Abril 2024

Recorte a estancias infantiles restringe los derechos: CNDH

La Comisión pide un estudio sobre la opción de entregar el dinero a los familiares, pues podría emplearse en otras necesidades y no a garantizar los derechos de la niñez

Por: El Informador

Empleados de estancias infantiles protestan frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, por presupuesto para las guarderías. EFE/M. Guzmán

Empleados de estancias infantiles protestan frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, por presupuesto para las guarderías. EFE/M. Guzmán

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entregó un documento a la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Bienestar, en el que pidió a las autoridades federales no reducir el presupuesto de las estancias infantiles, pues restringe derechos a los infantes.

La CNDH señaló que la baja presupuestal al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos implica que los menores restrinjan su derecho a la educación y estimulación temprana, así como a vivir en condiciones de bienestar.

“El recorte presupuestal anunciado por más de dos mil millones de pesos puede propiciar que las madres y padres afectados busquen otras opciones para el cuidado de sus hijas e hijos durante su jornada laboral”, señaló la institución defensora.

González pidió a las autoridades que durante la toma de decisiones tengan en cuenta los marcos legales nacionales e internacionales, siempre en favor de los derechos de la niñez y la perspectiva de género.

El organismo pidió que se haga un estudio sobre la opción de entregar a los familiares los recursos económicos que antes se daban a las estancias: “Dados los altos índices de pobreza y vulnerabilidad social es probable que los apoyos económicos, que eventualmente se entreguen, sean destinados a cubrir otras necesidades básicas y no a garantizar los derechos de la niñez”.

La CNDH cuestionó que “el hecho de que se aleguen presuntos actos de corrupción, así como irregularidades o problemas administrativos, no puede eximir a las autoridades de cumplir con sus obligaciones, ni justifica el que se deje de lado el respeto de los derechos humanos”.

 

Señalan discriminación

Al recibir el apoyo de diputados del PRI y PRD, representantes de estancias infantiles expresaron su inconformidad porque, “por cumplir la ley y hacer su trabajo”, ahora reciben como “premio” discriminación y una sentencia sin juicio al recortarles el presupuesto.

“Nos sentimos indignadas porque por el trabajo que hemos realizado en estas estancias infantiles hemos obtenido como premio que de más de cuatro mil 700 millones de pesos se haya reducido a dos mil 420 millones en este ejercicio fiscal para 2019”, dijo María Antonia Ramírez.

La representante de agentes de guarderías expuso que las mujeres que trabajan ahí han dado total cumplimiento a la Ley General de Prestaciones de Servicios para Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, así como a la Convención de los Derechos de los Niños.

Las instancias permiten la inclusión de todos los niños con discapacidad. “Las mujeres de México el día de hoy nos sentimos discriminadas, violentadas de los derechos y vulneradas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones