Viernes, 29 de Marzo 2024

Compañía estadounidense acusa toma ilegal de su puerto en Quintana Roo

Vulcan Materials indicó que el ingreso a la terminal portuaria fue “ilegal, sin ninguna orden judicial ni justificación oficial”; sin embargo, Cemex afirma que diligencia fue legal

Por: SUN .

La empresa está custodiada por elementos de la Semar. SUN

La empresa está custodiada por elementos de la Semar. SUN

La compañía estadounidense Vulcan Materials Company actuará legalmente ante el ingreso "ilegal" de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a la Terminal Portuaria de Puerto Venado, propiedad de su filial Sac Tun (antes Calica) en la Riviera Maya.

Los hechos se registraron el pasado 14 de marzo, como parte de una diligencia en la que participó personal de la compañía Cemex.

Las instalaciones se mantienen resguardadas por personal de la Secretaría de Marina (Semar) dentro y fuera de la terminal marítima de Punta Venado, en el municipio de Solidaridad. La FGE también cuenta con vigilancia en el sitio.

La empresa norteamericana indicó que el ingreso a la terminal portuaria, localizada en la Riviera Maya fue "ilegal, sin ninguna orden judicial ni justificación oficial" para emprender dicha acción, información que -señala– ha sido compartida con congresistas del Partido Republicano, particularmente del estado de Alabama.

"Todavía el miércoles 15 de marzo a las 19:30 hrs continuaba Cemex descargando su barco, apoyado por fuerzas armadas, militares y policías", indicó la empresa, luego de adelantar que se tomarán acciones legales.

A juicio de la compañía, lo sucedido demuestra "el acoso contra las empresas estadounidenses en México" y reclamó que se le esté negando el acceso a cualquiera de los archivos que, supuestamente, sustentan la diligencia realizada.

"Debe quedar claro que el estado de derecho ya no es seguro en México para las compañías extranjeras, esta invasión, no respaldada por órdenes legales, viola los derechos de propiedad y comerciales de Vulcan", afirmó.

¿A qué se dedica la empresa Vulcan Materials?

Vulcan Materials se fundó en 1909 y se dedica a la extracción de materiales, específicamente roca caliza para la construcción, que obtiene de bancos de material ubicados en la Riviera Maya.

Estos bancos de material pétreo se ubican en terrenos adquiridos por su filial en México, Sac Tun, antes Calica, identificados como "La Rosita", "El Corchalito" y "La Adelita".

La roca caliza extraída se exporta a través del puerto de Punta Venado hacia Estados Unidos para venderla.

En mayo del 2022, por orden del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el predio de "La Rosita", en Playa del Carmen, para frenar la extracción de roca caliza y la explotación de canteras marinas, lo cual también fue considerado por la empresa, como una "ilegalidad".

La relación con Cemex

Sobre lo recientemente ocurrido, Vulcan explicó que durante 20 años su filial en México arrendó terrenos y proporcionó servicios de descarga y manejo a Cemex, en las instalaciones portuarias de Punta Venado.

El plazo del arrendamiento venció el 31 de diciembre del 2022 y Vulcan dice haber notificado a Cemex que el contrato no sería renovado.

"La empresa mexicana (Cemex) respondió a la notificación amenazando que haría que las instalaciones de Sac Tun fueran confiscadas por el gobierno y cumplió su amenaza.

"El pasado 5 de marzo, la Corte Civil de Quintana Roo resolvió a favor de que un barco de Cemex, cargado con cemento, entrara al puerto de Punta Venado. Vulcan ofreció traer el barco a partir del 23 de marzo, una vez que pudiera garantizar la contratación de personal y completar las reparaciones, debido a la inactividad de sus operaciones para garantizar la seguridad de la operación", detalló la compañía estadounidense.

Sin embargo, el 14 de marzo se llevó a cabo la diligencia, con el ingreso a las instalaciones de Punta Venado y la descarga del cemento, confiscado además.

Ingreso a Punta Venado, es legal: Cemex

Mediante un comunicado, Cemex expuso que, tras las dificultades para acceder a la terminal portuaria en donde se encontraban activos de su propiedad, y luego de meses de negociaciones sin acuerdos con Sac Tun, demandó ante un Juzgado Civil, que otorgó medidas cautelares para continuar con sus operaciones mientras se resuelve el juicio.

"Calica (Sac Tun) incumplió las medidas dictadas por el juez para permitir el acceso de Cemex a las instalaciones. Por lo anterior, Cemex presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del estado de Quintana Roo.

"Como parte del procedimiento penal, la Fiscalía también otorgó a Cemex medidas cautelares para poder acceder a la propiedad y poder seguir operando. En ambos casos, todas las partes fueron oficialmente notificadas de las medidas cautelares", señaló, atribuyendo a ello el ingreso al puerto para restablecer sus operaciones en la terminal.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones