Viernes, 26 de Abril 2024

¿Quiénes son los nuevos consejeros del INE?

Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza asumirán sus nuevos cargos el 4 de abril

Por: Redacción Digital .

El INE renueva parte de su Consejo General. SUN/Archivo

El INE renueva parte de su Consejo General. SUN/Archivo

Esta madrugada la Cámara de Diputados relizó el proceso de selección por insaculación de los consejeros electorales y la consejera presidente que ocuparán los puestos que a partir del 4 de abril dejarán Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz.

Aquí te presentamos sus perfiles y trayectorias:

Jorge Montaño Ventura

El primero en ser elegido mediante sorteo fue Jorge Montaño Ventura, licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco que se ha desempeñado como fiscal especializado en delitos electorales, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco y consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del mismo estado.

Es cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y a Humberto Mayans, funcionario de Pemex.

Rita Bell López Vences

La licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se ha desempeñado como asesora del municipio capital de la entidad y como consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Entre sus vínculos políticos se encuentra el exgobernador oaxaqueño Alejandro Murat, y René Mejía, operador de Morena en Oaxaca con quien estuvo casada.

Arturo Castillo Loza

El tercer consejero elegido por un insaculación se licenció en Derecho por el ITAM, y tiene trayectoria profesional en el TEPJF. También fue subdirector y coordinador de asesores en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativs y Partidos Políticos del INE.

Fue asesor del magistrado José Luis Vargas Valdez en el TEPJF y está ligado a exfuncionarios del PRI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones