Viernes, 26 de Abril 2024

INE: Se va Lorenzo Córdova de la presidencia y llega Guadalupe Taddei por sorteo

En un hecho sin precedente, la Cámara de Diputados eligió por insaculación a los cuatro nuevos consejeros electorales

Por: El Informador

Mientras Lorenzo Córdova se despidió ayer en una sesión del INE, la Cámara de Diputados eligió mediante sorteo a Guadalupe Taddei Zavala como nueva titular del Instituto. SUN/G. Pano/ESPECIAL

Mientras Lorenzo Córdova se despidió ayer en una sesión del INE, la Cámara de Diputados eligió mediante sorteo a Guadalupe Taddei Zavala como nueva titular del Instituto. SUN/G. Pano/ESPECIAL

Ante la falta de acuerdos en la Junta de Coordinación Política, esta madrugada la Cámara de Diputados aprobó que los cuatro nuevos consejeros electorales se eligieran por el método de insaculación (sorteo), un hecho inédito en México. La nueva titular resultó Guadalupe Taddei Zavala. Y como consejeros fueron insaculados Jorge Montaño Ventura (quien fue magistrado electoral de Tabasco), Rita Bell López Vences (quien se desempeñó como consejera electoral en Oaxaca) y Arturo Castillo Loza (con trayectoria en cargos en materia electoral en el Poder Judicial de la Federación).

Guadalupe Taddei Zavala es licenciada en administración pública por la Universidad de Sonora. Se ha desempeñado en el servicio público desde el año de 1986. Y en los últimos 23 años formó parte de lo que hoy es el Instituto Nacional Electoral.

Diputados emecistas criticaron el proceso avalado: “La incapacidad y la cerrazón de Morena para escuchar y acordar ha provocado que se deje al azar nuestra democracia. Hoy es un día triste”, lamentó Mauro Garza, diputado de Jalisco por Movimiento Ciudadano, el único partido que votó en contra de la insaculación. Su compañero de bancada, Jorge Álvarez Máynez, añadió que “se ha renunciado a la responsabilidad política de ejercer nuestra atribución y facultades”.

Sin embargo, hasta la alianza PRI-PAN-PRD criticó la postura de Movimiento Ciudadano.

Por otra parte, con la consigna: “¡Larga vida al INE!”, el consejero presidente Lorenzo Córdova participó en su última sesión, junto con sus colegas Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, que dejan sus cargos el 3 de abril.

Entre abrazos de agradecimiento, aplausos y momentos a punto de romper en llanto, el presidente rindió su informe final tras 11 años de labores. A los consejeros pasados y presentes, y en especial a Edmundo Jacobo, les agradeció.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones