Viernes, 23 de Febrero 2024

¿Qué tan bueno es el yogur griego? Profeco revela cuáles son las mejores y peores marcas

En el estudio de calidad de distintos productos, la Profeco ha revelado si el yogur griego es tan bueno como dicen

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

La Procuraduría Federal del Consumidor ha dado a conocer qué tan bueno es el yogur griego. Unsplash.

La Procuraduría Federal del Consumidor ha dado a conocer qué tan bueno es el yogur griego. Unsplash.

Uno de los productos que son más comunes en las dietas es el yogur griego, pero ¿es tan bueno como dicen? Para definir si sí o no, la Procuraduría Federal del Consumidor, decidió estudiarlo en sus pruebas de calidad y así dedicarle un apartado en su Revista del Consumidor del mes de diciembre.

El yogur griego se hace drenando el yogur convencional, lo que da un producto de consistencia más espesa y textura más cremosa, similar a la de un queso fresco suave y batido, explica la Profeco. En su preparación, al igual que en el yogur convencional, se usan bacterias benéficas, pero según la marca adicionan Lactabacillus delbrueckii subespecie bulgaricus; Steptococus thermophilus. 

En cuanto a la regulación en México, la dependencia explica que la forma de elaborar el yogur griego no está definida por una Norma Oficial Mexicana y tampoco tiene una denominación específica. En ese sentido, como no está regulado, las cantidades de los ingredientes pueden varias, por lo que la principal recomendación es analizar muy bien la etiqueta. 

Estudio de calidad del yogur griego

La Profeco explica que este producto destaca por su contenido en proteína, pero considera si quieres sumarle azúcares, grasa o calorías a tu dieta con este alimento, pues algunos yogures pueden añadirlas, así que lo mejor será buscar aquel que se adecúe a tus necesidad alimenticias.

En el estudio de calidad se analizaron 25 marcas y se hicieron 370 pruebas durante el 28 de agosto al 10 de octubre del 2023. De los 25 productos se analizaron 1 natural con azúcar añadido; 3 naturales sin azúcar añadido; 1 natural bajo o sin grasa o con azúcares añadido; 8 naturales bajo o sin grasa añadido; 4 con fresa o frutos bajos o sin grasa con azúcares añadidos; 2 con fresa o frutos rojos con azúcares añadidos; 3 con fresa bajos o sin grasa sin azúcares añadidos; 2 saborizados sin azúcar añadido; 1 saborizado con azúcar añadido.

Las pruebas realizadas analizan el contenido neto, el aporte nutrimental por 100 g de producto corroborando; azúcares; grasa; se verificó; se identificó. En los resultados se encontró que algunos productos no son veraces y no mencionan que ponen aditivos.

Productos reprobados por la Profeco

El resultado de la Profeco arrojó que de las marcas analizadas, hay 3 que no aprobaron la prueba, pues se les calificó como "no veraces" 

  • Yoplait Griego

Declara 145 g pero en realidad contiene 135 g. 

  • Yoplait Skyr Griego

Declara 120 g y en realidad contiene 111 gramos.

  • Onei 

Declara más proteína y menos azúcares de los que contiene, por lo que no es veraz. Declara 10.1% de proteína, pero tiene 3.9% mientras que de azúcares declara 1.4% pero tiene 7.2%. 

Por otro lado, los niños no deben consumir estas marcas, ya que contienen edulcorantes:

  • Chobani Zero Sugar
  • Lala Griego Zero
  • Vita Línea

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones